El Ararteko vuelve a censurar a Lanbide por «limitar» la RGI a familias pobres con hijos

El Defensor del Pueblo vasco abre de oficio un expediente tras aprobar el servicio vasco de empleo una instrucción que afecta a solicitudes de hogares con menores.

Arantxa Aldaz

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 12 de marzo 2021, 06:59

El Ararteko ha vuelto a censurar la gestión de Lanbide sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la principal prestación social de Euskadi, que ahora cobran 13.532 personas solo en Gipuzkoa. En este caso concreto, el Defensor del Pueblo vasco ha abierto un expediente de oficio tras aprobar el servicio vasco de empleo una instrucción que afecta a solicitudes de hogares con menores

Publicidad

El Ararteko inició hace unas semanas un expediente de oficio al conocer la aprobación por parte de Lanbide de una instrucción sobre la «fecha en la que da comienzo el cómputo máximo de tiempo que se establece en un decreto para las unidades de convivencia con menores a cargo» y cuya entrada en vigor se produjo el 14 de diciembre de 2020.

Con el fin de aclarar su aplicación ante ulteriores consultas o quejas, el pasado día 4 el Ararteko cursó una petición de información a Lanbide. La normativa prevé que las unidades de convivencia con menores a cargo que se integren en el domicilio de otros familiares (padres, abuelos, hermanos, etc.) constituyen una unidad de convivencia (UC) independiente de estos, a efectos del reconocimiento de la RGI, sin establecer un límite de duración a esta previsión. Sin embargo, el decreto de desarrollo de la ley limitó temporalmente a dos años la duración de estas UC especiales.

Esta limitación ya fue objeto de atención por parte del Ararteko en 2017. Entonces llamó la atención sobre el hecho de que el desarrollo normativo de la ley había limitado la duración de las UC especiales, por lo que planteó la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de que, al menos, en algunos supuestos excepcionales, este plazo pudiera prorrogarse para facilitar el cambio de domicilio con anterioridad al transcurso del plazo concedido. Lejos de ampliarla, la instrucción actual parece que limita aún más la duración de la UC especial de personas con menores a cargo. Al Ararteko le preocupa que, tal y como estás redactada la instrucción, se aplique a todas las UC con menores a cargo, de forma que, por ejemplo, una persona con dos hijos de 7 y 9 años que vivía de manera independiente y que por razón de la crisis vuelve al hogar paterno y solicita la RGI, vea denegada su solicitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad