Alertan de que el consumo continuado de panga supera los niveles de mercurio permitidos
Este pescado, que procede del río Mekong en Vietnam, es uno de los pescados más consumidos del mundo
europa press
Jueves, 3 de mayo 2018, 16:43
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife) ha evidenciado que el consumo continuado de panga, uno de los pescados más consumidos del mundo, especialmente en Europa, expone a niveles de mercurio superiores a los permitidos.
Publicidad
Este pescado procede del río Mekong en Vietnam, uno de los afluentes más largos del mundo y también uno de los más contaminados debido a la presencia de pesticidas y otros compuestos químicos empleados en los cultivos de arroz, o las actividades humanas como, por ejemplo, la deforestación.
Como consecuencia, y según varios informes, entre ellos uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el propio pescado, un pez omnívoro y depredador final, también está muy contaminado, por lo que puede acumular mayores concentraciones de metales como, por ejemplo, de mercurio.
Para evaluar el riesgo tóxico por mercurio que podría suponer la ingesta de panga, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Chemosphere' y recogido por la plataforma Sinc, han analizado un 80 muestras de filetes congelados de panga almacenados en tres grandes superficies diferentes y disponibles para el consumidor al natural o en adobo.
Más en el panga en adobo
De esta forma, han comprobado que algunos ejemplares, sobre todo en sus presentaciones en adobo, superan las concentraciones máximas admisibles fijadas por la legislación europea en 0,5 mg/kg, a través de la cual se establece el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.
Publicidad
Los científicos recomiendan, sobre todo en el caso de los niños, el consumo de otros pescados en lugar de la panga, también por el bajo aporte nutricional. El pasado año hubo polémica por su consumo en los comedores escolares.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión