LUIS ÁNGEL gÓMEZ

Más de 5.000 personas pelean por una plaza de ertzaina y policía local en el BEC

El Departamento reparte a los aspirantes en cuatro pabellones para garantizar las distancias por la pandemia

eva molano

Sábado, 27 de marzo 2021, 13:45

El Bilbao Exhibition Center de Barakaldo acoge este sábado una de las mayores oposiciones de toda la pandemia en Euskadi. Más de 5.000 aspirantes del total de 6.421 inscritos, el 80% de los apuntados, han asistido a las primeras pruebas del proceso selectivo para optar a 751 plazas como agentes de la policía vasca, de las cuales 700 se corresponden con plazas ofertadas por el Gobierno Vasco, aunque son ampliables. Es decir, el número se puede incrementar en función de los que superen el proceso selectivo. El Departamento de Seguridad ha repartido a los asistentes en cuatro pabellones del BEC para garantizar las medidas de seguridad. A las ocho de la mañana, los aspirantes, respetando las distancias, formaban una cola kilómetrica que confirmaba un largo zig zag en el exterior del recinto de muestras. Hoy se enfrentan a dos exámenes, el teórico y el psicotécnico. Las pruebas van a terminar sobre las dos de la tarde.

Publicidad

Los aspirantes quieren hacerse con una de las plazas que se ofertan en la Ertzaintza y en los cuerpos de la policía local de 18 ayuntamientos vascos. Entre los inscritos inicialmente, 6.421 personas, 1.890 eran mujeres. Más de la mitad tienen entre 20 y 29 años. El 54.6% había acreditado algún tipo de perfil lingüístico. El 92% proceden de la comunidad autónoma vasca.

LUIS ÁNGEl Gómez

El vicelehendakari Josu Erkoreka ha explicado que el proceso selectivo tiene un triple objetivo. Por un lado, ha expuesto, se pretende «dotarnos de la plantilla necesaria para garantizar un servicio policial de calidad rejuveneciendo la plantilla de la Ertzaintza», que en la actualidad cuenta con 7.350 efectivos, de los cuales una quinta parte están próximos a la edad de jubilación. El año pasado ya se ofertaron 700 plazas y el objetivo es ofertar el mismo número cada año durante toda la legislatura. Por otro lado, el Departamento pretende incrementar la presencia de mujeres en el cuerpo con mecanismos de discriminación positiva. El objetivo inicial es que lleguen al 30%, con independencia de lo que establezca un plan de igualdad que elabora el Departamento.

«Las mujeres van presentándose de forma creciente. Hemos tomado medidas para impulsar su participación e incrementar su acceso a la función pública policial que están recogidas en la ley y que se han aplicado en los dos últimos años. Hay una previsión legal que contempla que en la lista final, las mujeres puedan acceder, en función de unos límites y parámetros, por delante de algunos hombres». En la actualidad, apenas tres de cada diez ertzainas son mujeres. «La renovación general es imprescindible porque es preciso incorporar gente capacitada en el ámbito de las TICs y los delitos informáticos se han multiplicado de forma notoria», ha dicho Erkoreka, que también se ha congratulado del «extremo rigor» con el que se ha cumplido el protocolo covid en las oposiciones.

Por último, ha destacado Erkoreka, el área de Seguridad quiere incrementar la euskaldunizacion del cuerpo y que toda la plantilla domine ambas lenguas oficiales. Entre los aspirantes, más de la mitad, el 54%, han acreditado perfil de euskera. El director de la Academia de Policía vasca y Emergencias, Andrés Zearreta, ha expuesto su satisfacción con el desarrollo de la prueba y también con el alto número de inscritos y de participantes finales porque normalmente, los que finalmente acuden a la prueba son menos del 80%. «Sentimos una gran satisfacción, porque la convocatoria en nombre del Departamento y de varios ayuntamientos fue un éxito tanto en solicitudes como en el número de personas que se han presentado, lo que indica el interés de la oferta que estamos haciendo y el interés por formar parte de la policía vasca».

Publicidad

Ha destacado que se han guardado muy escrupulosamente las medidas, ya que en los cuatro pabellones hay 1.300 personas, menos del 50% del aforo de cada instalación. Los que finalmente pasen este examen se presentarán a las pruebas físicas dentro de aproximadamente un mes. Después se celebrará también la entrevista personal. Los agentes comenzarían su formación en otoño del año que viene y entrarán en prácticas a cuerpos de policía de Euskadi en el segundo semestre del año 2022. El objetivo del Departamento es organizar cada año una OPE para incorporar nuevos agentes en función de las necesidades reales.

Respecto a las restricciones anunciadas ayer por el lehendakari, Erkoreka ha explicado que la Ertzaintza «está cumpliendo rigurosamente su función» y que seguirá haciéndolo durante estos días y pòsteriormente para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria. Ha aclarado que una «vez que se ha divulgado el marco normativo entre la población», por lo que lo que le corresponde es que se cumplan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad