El acelerón de Ferrari
La marca italiana bate récord de beneficios en su primer año fuera de Fiat y pone fecha a la apertura de su parque temático en Port Aventura: el 7 de abril
borja olaizola
Lunes, 27 de febrero 2017, 06:28
Pocos pueden presumir de llegar a los 70 años en plena forma. Ferrari se dispone a festejar su septuagésimo aniversario -empezó a fabricar coches en 1947- en el mejor momento de su historia: batió en 2016 su récord de beneficios y su lista de pedidos no para de engordar. La marca italiana encarna como ninguna otra la exclusividad y el lujo, dos conceptos que cotizan al alza en el mercado del automóvil. La evolución de sus números ilustra la fascinación que ejercen los bólidos rojos entre quienes pueden permitírselos: las 5.409 unidades que vendió en 2005 se conviertieron en 7.664 en 2015. El año pasado la cifra aumentó hasta los 8.014 vehículos, lo que le reportó un beneficio neto de 400 millones de euros, un 38% más que el ejercicio anterior.
Publicidad
La noticia ha llenado de júbilo a los más de 2.900 empleados que trabajan en la factoría de Maranello, entre los que planeaba cierta inquietud después de que Ferrari se saliese en enero de 2016 del paraguas del grupo Fiat Chrysler. El fabricante de automóviles deportivos había formado parte de la estructura de la multinacional turinesa desde 1969, cuando Enzo Ferrari decidió vender la mitad de su empresa a la familia Agnelli para financiar su equipo de competición. Aunque Fiat había dejado siempre un amplio margen de libertad a Ferrari para trazar su rumbo, el cambio había generado las lógicas incertidumbres entre los trabajadores. El éxito de la salida a bolsa y, sobre todo, la imparable evolución al alza de la lista de pedidos, han despejado los nubarrones del horizonte.
La venta de coches representa el 80% del volumen de negocio de Ferrari. No hay señales de que eso vaya a cambiar en los próximos años, aunque la compañía se ha trazado un ambicioso plan para diversificar sus actividades. A la intensificación del merchandising mediante la apertura de nuevas tiendas que comercializan sus productos se suma la división de los parques temáticos. De momento solo hay uno en funcionamiento, en Abu Dabi, pero este año abrirá sus puertas la que es una de sus grandes apuestas a futuro: el parque de Ferrari Land de Port Aventura. La compañía ha anunciado ya la fecha de apertura, el próximo 7 de abril, en vísperas de Semana Santa, y ha puesto en venta las entradas anticipadas.
Entradas a 60 euros
La entrada de adulto por un día costará 60 euros y dará acceso tanto a Ferrari Land como a Port Aventura. El complejo ocupa unos 70.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión próxima a los 100 millones de euros. Ferrari maneja unas previsiones de cinco millones de visitantes anuales. La principal atracción será una montaña rusa que sube hasta los 112 metros la más alta de Europa en un vertiginoso trazado de 880 metros que se recorre en medio minuto.
La apertura de Ferrari Land será uno de los grandes acontecimientos de la conmemoración del 70 aniversario de la marca, que tiene ya en producción varios modelos especiales para celebrar la efeméride. Serán ediciones al alcance de una exigua minoría: si ya es difícil hacerse con un Ferrari normal, conseguir una de estas series está solo al alcance de clientes que muestran una fidelidad inquebrantable a la marca. No hay que olvidar que uno de cada tres compradores de un Ferrari suelen tener otro a veces muchos otros en sus garajes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión