Un informe dice que el TAV es «contrario al interés social»
Advierte de que su inversión es «irrecuperable» y la posibilidad de lograr beneficios con su explotación «prácticamente imposible»
DV
Jueves, 2 de febrero 2017, 06:53
Investigadores de la UPV/EHU y de la Universidad de Barcelona han elaborado un estudio sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi que concluye que su construcción es «contraria al interés social» y advierte de que su inversión es «irrecuperable» y la posibilidad de lograr beneficios con su explotación «prácticamente imposible». Además, alertan de sus impactos ambientales «muy importantes» y aseguran que se tardaría, al menos, cien años en conseguir ahorrar emisiones de CO2.
El informe fue presentado ayer en Bilbao por algunos de sus autores, junto a los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, que denunciaron la falta de información sobre este proyecto que va a «hipotecar» a varias generaciones. El estudio ha sido coordinado por Ekopol, grupo de investigación en economía ecológica y ecología política de la Universidad del País Vasco.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, se mostró ayer convencido de que las obras del TAV en Galicia «han avanzado» más que las vascas por «preferencia personal» de Mariano Rajoy, gallego.