El Ararteko, sorprendido de que el maestro investigado en Vitoria y la niña se reencontraran en un colegio
Manu Lezertua asegura que «no podía pensar que al cabo de un año» el docente, un sustituto, acabara en el mismo centro adonde fue trasladada la pequeña víctima de los supuestos abusos
efe
Lunes, 26 de octubre 2015, 18:04
El Ararteko, Manu Lezertua, ha reconocido este lunes que la Defensoría del Pueblo vasco «no podía pensar que al cabo de un año» el profesor investigado por supuestos abusos sexuales a varios menores de corta edad, «se volviera a encontrar» en un centro educativo con una supuesta víctima.
Publicidad
Un profesor del ciclo de Infantil está siendo investigado judicialmente por presuntos abusos sexuales a al menos cinco niños y niñas de entre 3 y 5 años en varios colegios de Vitoria.
La investigación de este caso se remonta al curso 2012-2013, cuando el padre de una niña de tres años denunció que la pequeña podía haber sido víctima de abusos por parte de un profesor.
Este caso se archivó por falta de pruebas pero el padre pidió que cambiaran de centro a la pequeña, y lo consiguió meses más tarde, gracias, según recordado Lezertua, a la intervención del Ararteko.
El defensor del pueblo intervino en el caso a petición de los padres y recomendó cambiar a la menor de colegio, una directriz que el Departamento de Educación siguió, ha recordado Lezertua. Sin embargo, al inicio de este curso el maestro, que es sustituto y cubre bajas de otros docentes, comenzó a dar clases en el centro al que había sido trasladada la pequeña.
«Lo que no podíamos pensar es que al cabo de un año el mismo profesor que estaba al parecer provocando ese tipo de comportamiento y de miedos en la niña se volvieran a encontrar y volviera a reproducirse esa situación», ha dicho al Ararteko en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco.
En opinión de Lezertua, «con carácter preventivo se podía haber pensado» en destinar al profesor, que el viernes fue apartado temporalmente de las aulas, a otro colegio que no fuera el mismo de la niña.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión