Ciudadanos
«Turistas que se gastan 50 euros en semillas; 'ladrones' de frutas deshidratadasJavier Querejeta Ureta Estudió en Lekaroz, rescató cocodrilos en Australia. Vende semillas en lo Viejo
Vecino de General Jauregui. Durante mucho tiempo tuvo una agencia de publicidad. Más de una vez, de dos, de tres y de diez ha hecho ... el Camino de Santiago. Una foto suya de una ola gigante fue portada en este periódico. Avistador de aves, hay otra suya en la red, la de un pájaro 'Avión común' (Delchon urbicum). Compartió su vida con una adiestradora canina sin igual, una mujer magnífica. Tanto que, en su memoria, en los chalecos y en la enfermería del barco de salvamento 'Aita Mari' aparece su nombre, Ana Masoliver. Cuando los horticultores urbanos (y no tan urbanos) de Donostia contemplaron aterrados el cierre de Semillas Elósegui tomó una drástica decisión.
Publicidad
– Preguntaste en el barrio quién tenía el teléfono de Juan Sebastián, el nieto de Joxe Mari que nació en Altzo, trabajó en Mocoroa y fundó en 1914 Semillas Élosegui en la calle antiguamente conocida como Puyuelo, la tienda de la remolacha gigante.
– Lo pedí, sí. Pedí el teléfono del hijo de Juan José, de Juanse Élosegui Arzallus. Me lo dieron. Le llamé. Le conté mi idea, mi sueño: quería abrir una tienda de semillas. Aquí, en Lo Viejo.
«Por supuesto que hay garbanzos negros. En las mejores familias y en las huertas de Salamanca y en las fanegas de la calle 31 de agosto»
– Yo te había oído que soñar soñabas con ser uno de los (las) que ponen los nombres a las tormentas, los huracanes y tornados.
– También lo soñé. Supongo que antes de que mi padre, espantado por lo mal estudiante que era, decidiera matricularme en el Politécnico de Hernani y yo le convenciera de que prefería ser interno en Lekaroz. Aceptó, tras jurarle que por fin, me pondría (empezaría) a estudiar.
Publicidad
– Tú, sí. Teniendo en cuenta que en Australia trabajaste como voluntario en diversos programas de conservación y protección de la Naturaleza. Andabas entre cocodrilos, demonios de Tasmania y te pateaste más de una vez las 42 hectáreas del Jardín Botánico George Brown de Darwin.
– Sí, todo eso hice. Y todo eso soñé y todo eso saben de mí mis amigos pero lo que yo le conté a Juanse es que quería abrir un almacén-tienda-boutique de semillas. A granel. Pero claro, necesitaba su ayuda para contactar con proveedores, para saber elegir, para... Lo que nunca pensé es que estuviera abriendo también una tienda de souvenirs...
Publicidad
– ¡¡¡???
– Resulta que aparece por aquí mucho extranjero que puestos a llevarse algo de esta ciudad o de esta tierra, de esta comunidad autónoma o de las otras,desecha la idea de una bola de esas en lasque nieva dentro, un olentzero hecho en China o un sombrero mexicano y prefiere comprar semilas, legumbres o un mix del famoso puré de Élosegui.
– ¿El de lenteja, guisante y haba?
– El mismo. Hubo un viajero que se gastó unos 50 euros en semillas. Muchas eran de las de 'Aleka', esas asociación que rescata, cultiva, comercializa granos o frutos ecológicos. Fíjate de qué tamaño habrá sido el 'boom' que estoy pensando en preparar unas cajas con un surtido muy autóctono: semilla de piparra, de alubia de Tolosa, de tomate de Igeldo, de guisante lágrima de Getaria... El viajero enloquece también por el aceite (navarro, Artajo.- O de La Boquera, con su mermelada de virgen extra y manzana golden). 18 litros se llevaron unos neoyorquinos. Me preguntó cómo los facturarían. Hay otra gente que se emociona cuando se encuentra judías de su tierra: la pilarica zaragozaga, la de La Granja, la arrocera... Y ni te cuento cuando alguien descubre que sí, que el garbanzo negro existe y es muy rico.
Publicidad
–Pero aún no nos has contado qué le pareció a Juanse la idea de Semillas Ureta.
– Le gustó. Vino cargado de nombres de proveedores y es el gran asesor de este negocio, Tengo otros, como los amigos de Castro Pagotxa, distribuidores de semillas, fertilizantes, abonos desde Itziar. Les doy una lata tremenda. Porque la gente viene y me pregunta cómo puede acabar con el gusano del alambre.
– Yo solo concía el de seda.
– Se zampa judias, maíz, patatas, remolacha, lechuga, repollo, cebolla, zanahoria, café, rábano, arroz, algodón. Pero no vayas a confundirlo, con la roya del ajo.
– No tenía la menor intención. Prefiero hablar de ladronzuelos bípedos. ¿Los tienes localizados?
Publicidad
– Absolutamente. Los niños del parque vienen a por 'gozokis' y aquí eso son las frutas deshidratadas. Hay un chavalín que entra, me pregunta '¿puedo robar? le digo que sí, se coge una me da las gracias y se va.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión