Las «preocupantes afecciones» del turismo llevan a Donostia a suspender licencias para nuevos hoteles
El Ayuntamiento aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos una medida que durante un año impedirá la concesión de permisos para la apertura de alojamientos
El Ayuntamiento de San Sebastián quiere coger el toro del turismo por los cuernos, un miura que avanza a la carrera batiendo récords en número ... de visitantes y rentabilidad media de las habitaciones. Consciente de las «preocupantes afecciones» de la actividad, ayer aprobó una moratoria de licencias para la apertura de nuevos alojamientos durante un año. El gobierno municipal aprovechará este impás, prorrogable por otros 365 días, para modificar el Plan General de Ordenación Urbana con el reto de restringir la implantación de nuevos establecimientos y usos de hospedaje en las zonas más tensionadas de la ciudad.
Publicidad
Noticia Relacionada
Urbanismo ha clausurado diez pisos turísticos irregulares desde enero
La medida se adoptó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal en una sesión plenaria que sirvió para intercambiar reproches y críticas. PNV-PSE y EH Bildu se culparon mutuamente de no haber actuado a tiempo para frenar un «proceso de turistificación» que ya recoge sin ambages el Plan Director de Turismo 2023-2027, documento que guiará la estrategia turística de la ciudad para el próximo cuatrienio.
El argumentario que sustenta la decisión del consistorio donostiarra resume algunas de las consecuencias negativas de un turismo en continuo crecimiento que no parece encontrar su techo, por mucho que dos tercios de los habitantes del municipio entiendan que el volumen de visitantes ha alcanzado ya su límite, según una encuesta realizada por encargo del propio consistorio.
«No teníamos una venda puesta, sino que estamos actuando desde la primera legislatura para regular y controlar el sector»
Nekane Arzallus
PNV
Se habla de «singulares y perjudiciales» afecciones en el parque residencial del conjunto de la capital guipuzcoana y, en particular, de los barrios con mayor presencia de turistas, es decir, la Parte Vieja, el Centro y Gros. Eso implica una «reducción» de las viviendas destinadas a domicilio habitual y, además, la «consiguiente reducción» de la población residente en esos ámbitos. También se especifica que este fenómeno conlleva asimismo un «encarecimiento» del precio de los pisos, «tanto en compra como en alquiler», al ser su destino como alojamiento turístico un objetivo «económicamente más rentable».
Publicidad
«Hay miles y miles de familias que dependen del turismo y no podemos demonizarlo con posiciones radicales»
Marisol Garmendia
PSE
El Ayuntamiento considera un «hecho cierto» la existencia de «tensiones y disfuncionalidades» derivadas de la «compleja» convivencia en una misma edificación residencial de los vecinos y los turistas que ocupan las viviendas o habitaciones de uso turístico situadas en el bloque. Otra posible afección, advierte el dictamen, la constituye el «riesgo» de que las parcelas de actividades económicas se destinen a hoteles, lo que podría desembocar en la «expulsión» de empresas.
Durante el debate en el Pleno, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, defendió las políticas implementadas «desde 2018» para aplacar la expansión turística y destacó, entre otros hitos, la ordenanza de pisos turísticos, la declaración de la Parte Vieja como ámbito saturado de actividades económicas o la más reciente limitación de nuevos alojamientos en edificios residenciales. «No teníamos una venda puesta, sino que estamos actuando desde la primera legislatura, cuando nos encontramos una situación apocalíptica creada por Bildu, con un montón de pisos turísticos sin regular. Desde entonces, hemos trabajado a pico y pala con rigor», afirmó la delegada del PNV.
Publicidad
Motor económico
La socialista Marisol Garmendia, socia de gobierno, subrayó que su grupo apuesta por un turismo «sostenible y controlado» y «eso es lo que estamos haciendo con todas estas medidas, sin demonizarlo con posiciones radicales como hacen otros». La también responsable de Desarrollo Económico y Empleo apuntó que «hay miles y miles de familias que dependen de la actividad turística».
«4.000 jóvenes han tenido que abandonar la ciudad por la carestía de la vivienda y la ciudadanía muestra su preocupación»
Ricardo Burutaran
EH Bildu
Los grupos de la oposición, por su parte, criticaron la «tardanza» del ejecutivo de Eneko Goia en aceptar una «realidad» sobre la que ellos llevan «años» avisando. «Esta moratoria de licencias la podían haber traído antes a aprobación, pero lo hacen justo ahora que estamos en puertas de unas elecciones y la ciudadanía se muestra preocupada», criticó el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, quien recordó que «4.000 jóvenes han tenido que abandonar la ciudad» por la carestía de la vivienda, según un reciente informe de la Diputación.
Publicidad
«El gobierno municipal no aprovechó en su momento la oportunidad de regular la actividad con rigor desde el principio»
Borja Corominas
PP
El portavoz del PP, Borja Corominas, afeó a la concejala de Urbanismo que «no aprovechó en su momento la ocasión de ordenar con rigor desde el principio» y desveló que, en una tertulia radiofónica, a la delegada de Turismo, Cristina Lagé, «se le escapó que quizás este no sea el mejor momento para una moratoria».
«Llevamos años pidiendo una moratoria de licencias y la impulsan ahora, a un mes de la campaña, por interés electoralista»
Aitzole Araneta
Elkarrekin Podemos
Por parte de Elkarrekin Podemos, Aitzole Araneta censuró el «interés electoralista a un mes de la campaña» de esta decisión del gobierno municipal, que «no servirá de nada si no se convierte en permanente». «Llevamos toda la legislatura reclamando una suspensión de licencias porque, aunque San Sebastián es y ha sido históricamente un destino turístico, hay que saber gestionar bien el sector para que no se coma la ciudad», concluyó la portavoz de la formación morada.
Publicidad
El Pleno rechazó las seis enmiendas presentadas por EH Bildu -solo apoyadas por Elkarrekin Podemos-, que solicitaba, entre otras acciones, ampliar la suspensión de licencias a barrios colindantes con las zonas tensionadas como Amara Berri, Morlans, Egia o Intxaurrondo Zaharra, así como revocar la autorización a los pisos turísticos inactivos para evitar una bolsa de «pisos fantasma con los que seguir especulando».
Las zonas con mayor presión turística serán declaradas saturadas
En la modificación del Plan General de Ordenación Urbana promovido por el Ayuntamiento de Donostia para declarar nuevos barrios saturados de alojamientos turísticos se distinguen dos zonas. En ninguna de ellas se podrán abrir más hoteles, hostales, pensiones ni pisos turísticos en suelo residencial. En la parte más turística y que comprende el Centro (incluido Amara Viejo), Ategorrieta-Ulia, Gros, Antiguo-Ondarreta e Ibaeta tampoco se admitirá la tramitación de licencias en suelo terciario. Sí se podrán promover, por ejemplo, hoteles o viviendas de uso turístico en suelos terciarios de barrios periféricos como Altza, Loiola o Martutene.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión