Uno de los puntos del extremo de la Zurriola, en la zona de Sagüés, donde se colocará el salvavidas.

Las tres playas y la isla tendrán este verano aros salvavidas para utilizar en caso de emergencia

El concejal de Protección Civil, Martín Ibabe (PNV), pide que se respeten para lo que están pensados «porque en un determinado momento pueden salvar vidas»

Aingeru Munguía

San Sebastián

Miércoles, 15 de junio 2022

El litoral donostiarra va a disponer desde este verano de aros salvavidas para que puedan mantener a flote a cualquier persona que tenga problemas durante su baño en el mar. Es una medida de seguridad más para ganar tiempo hasta que acuda el personal de rescate. En esta primera fase se van a colocar en ocho puntos de las tres playas y la isla Santa Clara. El concejal de Protección Civil, Martin Ibabe (PNV) pidió que estos elementos no sean objeto de vandalismo: «Esto no es para jugar; puede salvar una vida en un determinado momento».

Publicidad

Durante los últimos meses, el debate sobre la seguridad en el mar, cuando no hay socorristas en las playas, ha retumbado en los pasillos municipales. Las últimas tragedias vividas en marzo y julio pasados obligaron a reflexionar sobre si no era necesario extender la vigilancia del litoral todo el año, no solo en verano. Los grupos municipales debatieron en el Pleno de abril varias propuestas de los grupos de la oposición, pero finalmente el gobierno municipal solo admitió mejoras puntuales, una de las cuales era la colocación de salvavidas para que cualquier ciudadano pudiera actuar en un momento de emergencia hasta que llegasen al lugar los profesionales del salvamento.

La decisión, sin embargo, no se adopta por los últimos fallecimientos, ya que la reflexión sobre la conveniencia de colocar aros salvavidas se inició en la legislatura pasada. «En zonas del norte de Europa es habitual ver estos elementos» de seguridad en las zonas costeras, explica Ibabe, y en algunas localidades cercanas, como San Juan de Luz, también están presentes.

La mitad de los cajetines se colocarán en la playa de la Zurriola, la que registra más incidentes y la más peligrosa de todas

La colocación de salvavidas este verano «no tiene nada que ver con el debate que tuvimos en abril en el Pleno. Son elementos pasivos de seguridad que llevamos años estudiando su implantación. La tramitación se ha podido reactivar con algún episodio ocurrido en el río o en la Zurriola, pero era una necesidad ya detectada tiempo atrás». Ha sido precisamente el proceso de homologación y los informes preceptivos que se han realizado sobre el dispositivo lo que ha demorado tanto su puesta en práctica.

La medida se implantará en los próximos días, con lo que desde principios de verano el litoral donostiarra dispondrá de aros salvavidas. Cuatro de ellos se van a colocar en la Zurriola (muro de Sagüés, Sagüés, Zurriola Marítimo y Espigón), la playa más peligrosa de todas por las corrientes que se forman en diferentes puntos y que meten a los bañistas hacia el mar; otro se va a poner en la primera rampa de bajada a la playa de La Concha; otro estará en el Pico del Loro; otro en el extremo occidental de Ondarreta (Tenis); y el último se colocará en la isla Santa Clara.

Publicidad

En una segunda fase se podría extender su instalación a otros puntos de las márgenes del río Urumea

Los aros salvavidas son del tipo que se utiliza en las embarcaciones para el caso de que alguien de la tripulación caiga al mar. Se trata de un flotador unido a un cabo flotante de 30 metros que permite poner al bañista a salvo. El salvavidas estará dentro de una cabina contenedora de color rojo que llevará en el centro el escudo del Ayuntamiento de San Sebastián y el teléfono de emergencias. El acceso al aro es como el de «un extintor», se debe quitar el precinto para poder sacar el flotador. En el perímetro se podrá leer en cuatro idiomas la leyenda: «Este aro puede salvar una vida, por favor respétalo».

Ibabe explicó que esta primera experiencia con ocho salvavidas en el litoral costero podría extenderse en el futuro a otros puntos de ambas márgenes del río Urumea.

«Si hay vandalismo, la contundencia será total contra los autores»

Casi tan importante como que la ciudadanía esté informada de la colocación de estos salvavidas es que estos elementos se encuentren operativos cuando se necesiten. Por ello, el concejal de Protección Civil, Martin Ibabe, lanza un mensaje contundente: «Esto no es un juguete. Es un elemento de seguridad para utilizarlo en determinadas condiciones y de su buen uso puede depender la vida de una persona en un momento determinado». El edil matizó que «no debería sufrir vandalismo ningún mobiliario urbano, pero menos un dispositivo de seguridad. Esperamos no tener que actuar por incivismo, pero si cogiéramos a alguien manipulando estos aros de mala manera la contundencia será total».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad