«Las tintoreras son huidizas y es extraño que se adentren en la bahía con tanta gente»
Un pescador donostiarra capturó este pequeño ejemplar de tintorera hace dos semanas a 200 metros de la costa de Igeldo
La bandera amarilla vuelve a ondear este viernes por segundo día consecutivo en las playas de Ondarreta y La Concha tras el avistamiento de varios ejemplares de tintorera dentro de la bahía de San Sebastián. Un donostiarra, aficionado a la pesca y que hace dos semanas capturó un ejemplar pequeño de esta especie, explica que la presencia de estos animales en nuestras aguas es muy habitual. «Hay muchos y los ha habido siempre». Lo que no le parece tan normal es que se adentren tanto en una bahía repleta de gente y embarcaciones. «Son miedosos y muy huidizos. Normalmente evitan a la gente. De adentrarse en la bahía optan por hacerlo de noche, cuando no hay gente».
Publicidad
Este donostiarra capturó la tintorera que se ve en la imagen a la altura de Perus a unos 200 metros de la costa y unos 50 metros de profunidad. Se trata de un ejemplar pequeño, de unos 50 centímetros y, según el pescador, no suponen ningún peligro para los bañistas. «Es normal verlos por aquí cerca. Suelen acercarse más a la costa cuando hay mucha mar. Pero no es nada raro, han estado siempre por aquí. Lo que sí que me resultaría extraño sería que atacasen a alguien. Estos tiburones comen peces pequeños, las personas somos demasiado grandes. Los sabirones, por ejemplo, son mucho más peligrosos para los bañistas».
David Sánchez Carretero, creador del videoblog dedicado al mar desdedentro.net, recalca el caracter pacífico de la tintorera, también conocida como tiburón azul. «No es un cruel asesino como nos han hecho creer en las películas. Lo más probable es que huya al verte, nuestra carne no les gusta. Solo mordería si se siente atacada». Sánchez Carretero, de la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad, explica que su presencia en nuestras aguas no es extraña, algo que pone en peligro a esta especie. «Solamente en la costa vasca se pescan entre 5 y 15 toneladas de tiburón a la semana, es una barbarie lo que hacemos con ellos, realmente son las víctimas, no los humanos», explica.
La sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad, en una de sus salidas organizadas, grabó hace diez días este vídeo en el que puede verse ejemplares de tintorera. El vídeo fue grabado en alta mar, lejos de la costa, en Bermeo:
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión