En su punto. Idoia Dominguez y Josu Álvarez tenían claro que la clave está en no hacer mucho el pescado y ponerle mucho mimo. DV

La merluza en salsa gana cualquier fiesta

Concurso en la 'no Semana Grande'. Se llevó a cabo en el Antiguo ante un menor público que otros años y con mayores medidas de seguridad

Dani Soriazu

San Sebastián

Lunes, 10 de agosto 2020, 06:13

Los concursos gastronómicos son parte del ADN de las fiestas donostiarras y, aunque este agosto atípico no tenga Semana Grande, la programación alternativa creada para ocupar su vacío sí que ha mantenido su presencia. Ayer, once parejas demostraron su arte preparando merluza en salsa verde en un certamen que se celebró al aire libre, por primera vez alejado de la zona centro de la ciudad y bajo medidas de seguridad. Eso sí, ante la mirada de mucho menos público del que se solía pasar en años anteriores a ver cómo los concursantes se esmeran ante los fogones y a oler el aroma que se desprende de este típico plato de la cocina vasca.

Publicidad

La cita arrancó a las 10.00 horas en el parking del paseo de Ondarreta, en el Antiguo. Allí se instalaron las parejas participantes, con la mascarilla puesta y en carpas separadas en lugar de la instalación corrida que se colocaba en anteriores ediciones. Tampoco se preparó una mesa común con ingredientes como sal, harina o perejil para todos. Todo lo tenían en su mesa, así como el resto de ingredientes que les facilitó el supermercado Súper Amara: una cola de merluza, 18 almejas, una cabeza de ajos, una cebolla y una botella de aceite de oliva virgen extra. Los participantes solo podían aportar el único ingrediente autorizado: caldo de pescado.

A partir de ahí, dos horas para trabajar en las que la mano de cada uno marcaría el éxito del plato. «Para mí el secreto está en que el pescado esté hecho en su punto justo y que la salsa esté bien ligada», explicaba Luis Mokoroa, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, uno de los cuatro miembros del jurado, junto a Asier Acuriola, Iñaki Gurmendi y Jon Tadeo, todos ellos también de la misma entidad.

Algunos hicieron fumet aprovechando las raspas del pescado para conseguir un poco de líquido que emulsionara con el aceite. Otros utilizaron caldo, txakoli o sidra. «Cada uno tiene su estilo. Para mí la clave está en no hacer demasiado el pescado. Y, por supuesto, mimo y usar un buen aceite y perejil», afirmaba Josu Álvarez, del equipo 'Gurea Elkartea' que componía junto a Idoia Dominguez. Había una cosa que tenía clara: «Ganemos o no, después nos lo comeremos en casa con unos amigos».

El equipo de 'Las Mañicas', compuesto por las zaragozanas Elena Navarro e Irene Asensio participaba por tercera vez. «Venimos siempre en Semana Grande», explicaban. Ayer buscaban revalidar el título que ganaron el año pasado, «aunque no sabemos si vamos a poder, hay mucha competencia».

Publicidad

Finalmente, el primer premio fue a parar a manos de Belén Herce y Mailo Barros, del equipo 'Etxekoak'. «En un principio pensábamos que no se iba a hacer el concurso, pero cuando vimos que sí no lo dudamos», comentaban antes de saberse que eran las ganadoras. No era la primera vez que participaban y, de hecho, Belén ya había quedado tercera en un anterior certamen de ajoarriero. Se llevaron el primer premio, valorado en 450 euros en vales de compra y una txapela. En segundo puesto quedaron Xabier Mendizabal y Manu Aranalde (Zubi Musu Elkartea) y en tercer lugar Jose Barreiro y Lourdes Saigos (Beti Lagunak).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad