Ver 16 fotos

Nøgen actuaba por primera vez en este escenario donostiarra. Sara Santos

Conciertos de Semana Grande | Nøgen

Como en casa en ningún sitio

El público respondió con creces al primer gran concierto de la banda donostiarra en Aste Nagusia, donde no faltó el ritmo ni la sensibilidad

Viernes, 16 de agosto 2024, 10:16

Qué curiosas las vueltas que da la vida: a escasos ochocientos metros de la plaza Tomás Alba, unos (aún más) jóvenes donostiarras ensayaban y se ... reunían con el fin de hacerse un hueco en la industria vasca. «Años después, aquí estamos. En Sagüés y en plena Aste Nagusia. Todavía no lo hemos digerido», pronunció la voz cantante (nunca mejor dicho) Ane Negueruela. Nøgen actuaba por primera vez en el escenario al que tantas veces han ido a ver a artistas pop a los que ellos intentan seguir la estela, pero que ahora, tiempo después, poco tienen que envidiar.

Publicidad

La banda pop más referencial del País Vasco pisó la escena haciendo honor a los cientos de fieles que les aguardaban. En su mayoría mujeres, siguiendo a viva voz las letras de la agrupación que se pueden sentir y cantar a la vez (que quién diría que son cuestiones incompatibles…). La puesta en escena, de lo más acogedora: muebles de salón, un sofá, cojines, etc. De ahí que Negueruela nos pedía «entrar en nuestra casa» porque tanto el escenario como la plaza como la ciudad son la casa de todas y todos.

Conciertos de Semana Grande

  • Intérprete: Nøgen.

  • Lugar: Plaza Tomás Alba (Sagües).

  • Día: jueves, 15 de agosto.

Con Alex Irazusta a la guitarra, Markel Idigoras con el ukulele y voz, Olatz Cuevas en el bajo y Jokin Guilisagasti a la batería, además de la ya mencionada solista, el sonido hizo que el ambiente se inundase de buenas vibras, disfrute y mucha emoción. A juego con el repertorio de los de San Sebastián que, salvo excepciones, se mueven entre la música pop, rozando el country más animoso, una nueva versión de la romería, las baladas y el folk norteamericano más bailarín. Con esta miscelánea de estilos, el repertorio que anoche cantó el quinteto donostiarra supo a gloria a los oyentes repartiendo felicidad entre un respetable que le coreó hasta las toses. No faltaron éxitos como 'Guztia ez da ezer' (un gran comienzo, qué duda cabe), un muy recitado 'Orein', una coral 'Enarak' o la muy celebrada y bailada 'Ez da ondo aterako'.

Hubo una 'segunda parte' en la que lo acústico e intimista cobró mucho más protagonismo. Con 'Gertu', y los cinco amarraditos al sofá, lograron que la explanada escuchase atenta, al igual que la interpretación de 'Galdu duenari' o la más que emocionante puesta en escena, linterna o móvil en mano, de 'Oxigenoa'. «Una noche, esta, difícilmente olvidable», repetían una y otra vez, utilizando sinónimos, pero queriendo transmitir una sola idea. La de celebrar que se canta para tu ciudad y de que como en casa en ningún sitio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad