Los cuatro pequeños ejemplares de carabelas portuguesas que han aparecido esta mañana en la playa de Ondarreta. D. U.

Registradas cuatro picaduras leves de carabelas portuguesas en Ondarreta

El arenal de El Antiguo sufre por segunda jornada la presencia de ejemplares después de que se dejaran ver por primera vez el jueves en la Zurriola y Zumaia

M. Salazar y G. Lasa

San Sebastián

Sábado, 26 de julio 2025

Las carabelas portuguesas se dejaron ver y notar ayer por tercer día consecutivo en un arenal de Gipuzkoa. Se registraron cuatro picaduras muy leves en ... la playa de Ondarreta de Donostia, sin que fuese necesario ningún traslado a un centro hospitalario, explicaron fuentes de Osakidetza. No obstante, los responsables del arenal optaron por poner bandera roja tras conocerse las picaduras, ya por la tarde, y aquellos que aspiraban a bañarse coincidiendo con las horas más agradables del día, se tuvieron que quedar con las ganas. Antes, durante la mañana, ya habían sido recogidos en la misma playa cuatro pequeños ejemplares. Todo ello, tras haber picado el viernes en el mismo lugar a dos bañistas que sufrieron heridas de carácter leve y por las que tuvieron que ser atendidos por personal sanitario.

Publicidad

La concejalía de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de San Sebastián explicó que «la mañana de este sábado han aparecido cuatro pequeños ejemplares en la arena, aunque poco más grandes que el tamaño de una moneda de diez céntimos», especificaron. No se habían visto en el mar hasta ese momento. Por la tarde se produjeron las leves picaduras.

A pesar de la aparición de estas pequeñas 'falsas medusas' y de que el tiempo no acompañaba para darse un chapuzón a esas primeras horas del día, en toda la bahía donostiarra ondeó la bandera verde, mientras que en la playa de la Zurriola sí que se intercaló la roja con la amarilla debido al estado de la mar.

Ayer fue el tercer día en el que bañistas y responsables de la seguridad en los arenales estuvieron pendientes de la posible aparición de carabelas. El jueves se detectaron los primeros ejemplares de este verano en el arenal donostiarra de la Zurriola, mientras que el viernes aparecieron en la playa de Ondarreta y dejaron sus primeras picaduras. Dos bañistas sufrieron heridas de carácter leve por las que tuvieron que ser atendidos por personal sanitario. Ayer volvieron las picaduras, aunque muy leves, y se volvió a detectar la presencia de pequeños ejemplares. Además de en Donostia, el jueves se vieron también varios ejemplares en Zumaia, según informó SOS Deiak.

Publicidad

A menudo confundida con una medusa, la carabela portuguesa es en realidad un «superorganismo» colonial compuesto por varios individuos especializados que trabajan de forma coordinada. Su característica más visible es un flotador lleno de gas o vela de entre 15 y 30 centímetros que le permite desplazarse impulsada por el viento y las corrientes marinas. Bajo el agua, posee tentáculos que pueden alcanzar hasta 50 metros de longitud, aunque normalmente miden unos 10 metros, capaces de inocular un potente neurotóxico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad