Los coches que podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Donostia en cada fase
El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado el Plan de Movilidad y la Zona de Bajas Emisiones que se implementará a finales de 2024 y terminará de culminarse en 2030
Donostia ha presentado este martes el Plan de Movilidad y la Zona de Bajas Emisiones que comenzará a implementarse a finales del próximo 2024. La ZBE se aplicará por fases en un horizonte de seis años hasta su plena entrada en vigor en 2030 con el objetivo de construir una Donostia «más sostenible». Ahora son muchos los conductores y donostiarras que se preguntan: ¿Podré entrar al centro de la ciudad en coche?
Publicidad
El Ayuntamiento de San Sebastián ha delimitado la Zona de Bajas Emisiones desde el Boulevard hasta el parque Araba, englobando la zona del centro y San Roque. En esa zona, habrá cámaras de videovigilancia que controlen las matrículas de los vehículos que estén circulando por el área. Estos aparatos comprobarán a tiempo real en la base de datos de la DGT la información sobre el vehículo. Es decir, conocerán su antigüedad y grado de contaminación, lo que delimitará si son aptos para circular o no por la ZBE.
Sin embargo, hay una excepción. El Ayuntamiento contará con una lista de vehículos autorizados que podrán acceder pese a no cumplir con los requisitos de emisiones establecidos por la ley. La tramitación de este permiso hará una distinción entre aquellos que requieren de un acceso para un periodo determinado y uno puntual. El primero de ellos engloba a los vehículos de los residentes, titulares con garaje en la ZBE, vehículos de personas con alguna discapacidad y movilidad reducida, profesionales, titulares de personas perceptoras del RGI y el IMV o autoescuelas situadas en el área en cuestión. La autorización para un acceso puntual contempla la entrada a la ciudad para la asistencia a personas con movilidad reducida y/o dependencia temporal que estén empadronadas, trabajen o estudien en la ZBE. También deberá solicitarse en el caso de reparto o recogida de mercancías, trabajos de mantenimiento o reparación, en caso de necesidad de acudir a talleres de reparación de vehículos ubicados en la ZBE y razones de urgencia por motivos de salud y reparaciones inaplazables.
Para dar de alta a un vehículo en esta lista de autorizados se hará a través de la web del Ayuntamiento mediante una declaración que justifique los motivos por lo que necesite acceder a la zona del centro.
Así las cosas, el consistorio considera como vehículos de libre acceso a a la ZBE las bicicletas, motos, vehículos de movilidad personal, los que porten una etiqueta categorizada y los históricos. Además, también podrán acceder sin necesidad de tramitar alguna solicitud aquellos que estén domicilizados en la Zona de Bajas Emisiones, los titulares con autorización de aparcamiento con OTA o taxis.
Publicidad
¿A qué vehículos se le limitará la entrada en cada fase del plan?
El Plan de Movilidad entrará completamente en vigor en 2030. Mientras tanto, las distintas fases se irán implementando de manera escalonada e iran afectando a distintos grupos de vehículos a los que se les limitará la entrada en la ciudad. Desde finales de 2024 hasta 2027 quedará prohibida la circulación por la Zona de Bajas Emisiones a todos aquellos vehículos que no tengan etiqueta ambiental, excepto los autorizados.
Estos vehículos sin etiqueta son los que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006. Según la concejala de Ecología, este tipo de coches suponen solo «un 10% de los que entran al centro de la ciudad».
Publicidad
En una segunda fase, que arrancará en 2028, a esa lista de vehículos no autorizados se les sumará los que tengan la etiqueta 'B'. Por lo tanto, solo podrán circular por el centro de la capital guipuzcoana los vehículos con etiqueta 'C', 'ECO' y '0'. En San Sebastián, el 30,28% de la flota tiene etiqueta B, y en todo Gipuzkoa, 116.548 turismos y 8.422 motocicletas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión