La plaza Sagastieder de Intxaurrondo estrenará cubierta a principios de 2026
El consistorio donostiarra prevé aprobar el martes el proyecto, que plantea una estructura poliédrica sobre la zona de juegos más próxima al monte
La Junta de Gobierno Local prevé aprobar el próximo martes el proyecto de cubierta en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo, que tiene un presupuesto de ... 167.000 euros y se ejecutará en los primeros meses de 2026. Según explica la portavoz del PSE, Ane Oyarbide, la intervención consistiría en la instalación de una cubierta de unos 140 metros cuadrados que dará sombra y protegerá de la lluvia a una de las cuatro zonas de juegos infantiles existentes en el parque.
Publicidad
La memoria del proyecto de Bika Arkitektura, a la que ha tenido acceso DV, recuerda que la plaza Sagastieder es «uno de los principales espacios de esparcimiento del barrio en su parte oeste». El encargo parte de la necesidad solicitada por los vecinos, a través de los Presupuestos Participativos, de cubrir alguna de las zonas de juegos para poder desarrollar su uso en momentos con climatología adversa.
Tras analizar el lugar y la envergadura del proyecto, se ha elegido para cubrir la zona que «ofrece una mayor variedad de elementos», la que tiene forma redonda y está más próxima al monte, con la idea de que sea «la que mejor se adapta a edades diferentes».
La solución que se adoptará parte de una distribución de cuatro pórticos metálicos que presentan dos escalas: una menor en relación al porche de las edificaciones y una de mayor altura hacia el parque y el arbolado.
Publicidad
Los pórticos se separan cuatro metros entre ellos y se van modificando en forma y longitud, generando con este movimiento una superficie de cubierta conformada por diferentes planos. Los pórticos estarán unidos por vigas diagonales que reforzarán el carácter poliédrico de los planos de la cubierta.
Los autores del proyecto detallan que los movimientos de los pórticos de la cubierta, «además de conseguir un elemento dinámico, buscan también la adaptación de la estructura a los elementos de juego existentes y a las medidas de seguridad necesarias». Asimismo, apuntan, la inclinación de los pilares «reforzará la expresión dinámica de la cubierta y facilitará la ejecución de la estructura fuera del pavimento de caucho actual».
Publicidad
Material transparente
Para el cubrimiento se ha elegido como material la lámina ETFE –un copolímero modificado muy utilizado en arquitectura– por sus características de adaptabilidad, transparencia y resistencia a la intemperie. Este material se adapta a los planos facetados o poligonales que proponen los pórticos estructurales del conjunto. La superficie cubierta en su proyección horizontal comprende 140 metros cuadrados, mientras que el perímetro que generan las bases de los pilares alcanzará un área de 197 metros cuadrados.
Donostia cuenta en la actualidad con tres parques infantiles públicos cubiertos. Están situados en Arrobitxulo (Intxaurrondo), Larratxo –cubierta textil que fue instalada en abril del año pasado en la calle Bertsolari Txirrita– y en el parque Harria (Altza), que reabrió en marzo con su nuevo techo instalado tras dos meses de obras. «Los niños y las familias van a poder seguir utilizando este parque público también durante el invierno y cuando llueva», subraya Oyarbide, quien destaca que en cada convocatoria de Presupuestos Participativos, las peticiones para instalar cubiertas «son siempre de las más demandadas».
Publicidad
Otros seis espacios de juego se cubrirán durante el próximo año
La plaza Sagastieder no es la única en la que existen planes para instalar cubiertas que protejan los juegos infantiles de las inclemencias del tiempo. El Ayuntamiento trabaja en otros seis proyectos que se encuentran en diferentes fases de tramitación y que se ejecutarán a lo largo de 2026. Los lugares elegidos son la plaza Santiago de Riberas de Loiola, la plaza Reno de la zona de Antiguo-Ondarreta, el Jardín de la Memoria de Riberas de Loiola, la plaza Zuberoa de Gros, la plaza Olaeta de Amara Berri y el parque Araba de Amara. La portavoz del PSE, Ane Oyarbide, valora de forma «muy positiva» la futura ejecución de estos proyectos, algunos de los cuales se licitarán después del verano para tratar de acortar los plazos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión