No perder balcón en la rehabilitación de fachadas
Urbanismo buscará la fórmula para que las mejoras del aislamiento de los edificios no impliquen reducción de la superficie útil de los huecos al exterior
La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, también accedió ayer a una petición formulada por EH Bildu en otra interpelación. El gobierno municipal analizará si ... es mediante una reforma normativa o con una simple aclaración del criterio interpretativo como se establecerá la vía para que no pierdan superficie útil los balcones de viviendas cuyas fachadas se sometan a rehabilitación energética.
Publicidad
El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran explica en su interpelación que las comunidades de propietarios optan por «el SATE o la fachada ventilada» como soluciones técnicas para mejorar su aislamiento. «Ambas requieren de un sistema de aislamiento con un grosor considerable, normalmente entre 8 y 15 centímetros. En el caso de la instalación de dichos elementos en las fachadas, la ocupación que requiere ese aislamiento implica una pérdida en superficie utilizable de los balcones. Y obviamente, no todos los balcones sufren con igual intensidad dicha pérdida de espacio utilizable. Esta resulta especialmente relevante en el caso de aquellos balcones de reducidas dimensiones, donde la pérdida de espacio utilizable se hace mucho más relevante». Por ello, insistió en que «no se puede llegar al sinsentido de que el hecho de invertir importantes cantidades de dinero en la rehabilitación de fachadas implique obligatoriamente la pérdida de superficie útil de los balcones».
Arzallus asumió que «algo habrá que hacer en la materia», bien regulándolo mejor o estableciendo criterios de interpretación de la normativa que impidan esta perdida de espacio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión