El Peine del Viento ya cuenta con una nueva rampa que asegura la accesibilidad
Los operarios que trabajan en el conjunto escultórico de Chillida también han limpiado la maleza y han nivelado las juntas de los adoquines
Las obras de rehabilitación del Peine del Viento avanzan, al menos en lo que hace referencia a los trabajos de accesibilidad para llegar hasta el ... conjunto escultórico de Eduardo Chillida. Tal y como comentó en marzo Juantxo Marrero, concejal de Proyectos Urbanos, la intervención permitirá adecuar la accesibilidad, mejorar la iluminación y resolver los problemas de estabilidad de la ladera. En varios de esos trabajos están inmersos estos días los operarios encargados de estas labores.
Publicidad
Tras meses de obras, el Peine del Viento, que está vallado aunque se mantiene abierto al público un pasillo hasta el conjunto escultórico, ya cuenta con una nueva rampa que asegura la accesibilidad al espacio que anteriormente no proporcionaban para todos los ciudadanos las escaleras de adoquín. En el proyecto también se contempla nueva iluminación en el borde del pretil.
Además, ya se están rehabilitando los propios adoquines del ámbito, quitándoles rugosidad y nivelando las juntas. Por último, ayer mismo otros técnicos estuvieron limpiando la vegetación de la ladera para recuperar algunos lugares del entorno.
El proyecto, con presupuesto municipal desde 2023, ha tenido que superar todo tipo de obstáculos. Tras conseguir el visto bueno de las familias Chillida y Peña Ganchegui a un diseño que devolviese al lugar la imagen original de la obra y resolviese otros problemas, el Servicio Provincial de Costas se negaba a conceder autorización para actuar en el ámbito al estar este incluido en la concesión del Tenis, caducada desde 2018.
Publicidad
Finalmente, el Ayuntamiento logró en marzo de 2024 para el conjunto monumental una concesión propia, al margen de la del complejo deportivo, lo que permitió desbloquear su restauración. El 30 de abril se aprobó el proyecto y el 8 de octubre las obras salieron a licitación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión