Ver fotos

Escombros de obra y tierra bloquean el acceso al pasadizo de Egia, que ya ha pasado a la historia. MICHELENA

El acceso al pasadizo de Egia desaparece por las obras de la estación de Atotxa

El paso lleva casi dos semanas cortado y los peatones deben cruzar sobre la playa de vías a través de una pasarela

Dani Soriazu

San Sebastián

Martes, 9 de noviembre 2021

El acceso al pasadizo que une Egia y el Centro es historia. El túnel sigue existiendo, pero un montaña de tierra y escombros cubre la ... que era su boca de entrada mientras avanzan las obras de remodelación de la estación de Atotxa. Es, hasta el momento, uno de los cambios más significativos en la zona, dentro del proceso constructivo que alumbrará la nueva terminal a la que llegará el tren de alta velocidad.

Publicidad

El pasadizo no volverá a ser igual y se aprovecharán estos trabajos para reducir su longitud y ampliar la plaza Néstor Basterretxea, junto a Tabakalera, para habilitar una nueva entrada a la futura estación. Pero hasta que eso suceda tendrán que pasar más de dos años. Al menos hasta enero de 2024, cuando está previsto que termine la remodelación. Mientras tanto, máquinas excavadoras y operarios serán los únicos protagonistas de este escenario.

Durante este tiempo los peatones que quieran cruzar sobre la playa de vías deberán hacerlo a través de la pasarela peatonal que ya está habilitada a la altura del Hotel Terminus y el edificio situado a en la calle Duque de Mandas 38-40. Se puede acceder a ella a través de escaleras o mediante ascensor.

A este cambio le seguirá otro relevante, esta vez para los propios viajeros el próximo año. Cuando comience la rehabilitación del edificio principal se cerrará esa entrada a la estación y los usuarios deberán acceder a los trenes desde el lado opuesto, a través de una entrada provisional junto a Tabakalera. No hay fecha aún concreta para este 'traslado' de viajeros, que seguirán con el mismo servicio.

Publicidad

El proyecto de remodelación de la estación combinará elementos arquitectónicos actuales como el edificio principal, la cubierta de hierro de la factoría Eiffel sobre los andenes y el pórtico conocido como 'puerta de Brandemburgo', con una estructura funcional para el tránsito de los usuarios con un amplio vestíbulo, pasillos inferiores y accesos desde ambos lados de la terminal.

A ello se sumará una gran plaza de 5.700 metros cuadrados que salvará la playa de vías y conectará el Centro de la ciudad con Tabakalera. Será un espacio diáfano, pensado para servir de mirador sobre las vías y que también funcionará como entrada directa al interior de la estación.

Publicidad

Euskal Trenbide Sarea, la gestora ferroviaria que lleva a cabo las obras de ampliación, explicó a DV que el primer paso para la ejecución de este proyecto es la construcción de la 'caja', el espacio inferior donde se ubicarán servicios de la nueva terminal y los tornos por los que se accederá a algunos de los andenes. En concreto, los de Larga Distancia y el TAV que se situarán entre las vías 3 y 6.

Los trenes de Cercanías de la línea Irun-Brinkola, por su parte, quedarán en los extremos y se accederá a ellos a través del edificio principal, que se ampliará con dos plantas superiores y un vestíbulo hacia el paseo Federico García Lorca, desde el que se accederá al paso inferior a los andenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad