Martín Ibabe: «En Donostia seguimos en una situación extrema»
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil asegura que el Cantábrico se ha comportado «mejor de lo previsto», pero recuerda que «aún queda la pleamar de esta tarde»
Más de un centener de actuaciones abiertas, veinticinco de ellas urgentes, y casi todas provocadas por el viento. Es el primer balance que ha facilitado esta mañana el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de San Sebastián, Martín Ibabe, tras una noche con rachas que han alcanzado los 135 kilómetros por hora en la isla Santa Clara. Esta madrugada estaba previsto que el riesgo llegara por mar, pero ha acabado llegando por aire, tal como atestiguan los árboles caídos, cristales rotos, semáforos colgando y contenedores volcados por toda la ciudad, además de las cubiertas de la piscina del Tenis y del mercado de Navidad, que han salido volando. Y el riesgo se ha prolongado más de lo previsto: Euskalmet ha ampliado hasta media mañana la alerta naranja por vientos que pueden superar los 120 km/h en zonas expuestas del litoral. Aemet, por su parte, la ha mantenido hasta las 13 horas. De hecho Ibabe hacía un llamamiento a la ciudadanía para que adoptara «todas las precauciones» ante el riesgo de caída de múltiples objetos a la calzada.
Publicidad
Según ha explicado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil donostiarra, el Cantábrico se ha comportado «mejor de lo esperado» debido a un «cambio de la dirección del viento, que ha propiciado que las últimas horas hayan sido más tranquilas de lo previsto en lo que a la mar se refiere». No obstante ha insistido en que «seguimos en una situación extrema» y ha mostrado cierta inquietud por la pleamar de esta tarde, que tendra lugar a las 17.10 horas. «Siguen todas las medidas activadas. El litoral está totalmente cortado. Vamos a ver si la dirección del viento nos sigue siendo favorable y las olas se comportan como en la pleamar de primera hora».
Según ha destacado Ibabe, las previsiones que manejan apuntan a que a mediodía el viento tenderá a remitir, aunque ha subrayado que «esto no es una ciencia exacta. Habrá que ir viendo».
La vista de los servicios de seguridad municipales también está puesta en los ríos. Por la noche el Urumea no ha presentado problemas importantes, aunque permanece activo el aviso amarillo por riesgo de desbordamiento en Ereñozu. «Esperemos que en la próxima pleamar los niveles también se mantengan estables», ha concluido Ibabe.
Noticia Relacionada
«Este tipo de estructuras, cuando se rompen, hacen un efecto vela»
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión