
Secciones
Servicios
Destacamos
Ya están en nuestras pescaderías los primeros bonitos del norte de la temporada. Coro Sotero los vendía desde primera hora de la manaña a 28,5 euros el kilo en su puesto del mercado de San Martín de San Sebastián. Compró a su proveedor gallego todas las piezas de bonito que descargó el barco 'Playa de Luarca' en el puerto de A Coruña. «Han descargado más bonito, pero de este tamaño solo había 20 piezas y las he comprado yo». Se trata de bonitos que ya empiezan a llegar al Cantábrico, pero los capturados por la flota vasca, con label vasco, no llegarán hasta dentro de dos semanas.
Estos primeros bonitos se pescaron en frente de las costas de Portugal, pero en poco tiempo los tendremos aquí. El responsable de la pescadería, Ivan Burgaña, explica que no suelen comprar bonitos de menos de 8 kilos porque el consumidor le gusta la parte central y las piezas de menos de ese peso tienen mucho desperdicio en cabeza y cola. Por eso el tamaño codiciado es el de los bonitos de 10-12 kilos, en costeras de no más de 10 días, que es el que Coro Sotero ha adquirido en esta primera compra.
En los últimos años se aprecia un incremento del consumo del atún rojo de almadraba, con el punch que ha cogido la comida japonesa y las recetas de los chefs de moda entre las nuevas generaciones, pero en Euskadi se sigue apreciando más el bonito por ser un pescado «más suave, más fácil de comer, más digerible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.