Los trabajos de derribo de la zona de ocio de Illunbe, parking incluido, han comenzado esta semana. Sara Santos
San Sebastián

Illunbe, de zona de ocio a polo biotecnológico

La ampliación del Parque Tecnológico de Miramon ocupará el espacio que durante 14 años se convirtió en un centro de ocio con cines, bares, bolera y discotecas pero que fue cerrando por una mala gestión

Iker Marín

San Sebastián

Domingo, 20 de julio 2025, 00:12

Illunbe resurge después de más de una década con el objetivo de convertir su antigua zona de ocio en un polo biotecnológico. El pasado lunes ... las excavadoras comenzaron el derribo de ese terreno del complejo tras dos meses de trabajos previos. La maquinaria va a trabajar durante cuatro meses en un terreno que servirá para ampliar el Parque Tecnológico de Miramon. La primera empresa que se ubicará será Columbus Biotech Hub, el edificio para alojamiento de empresas biotecnológicas, laboratorios de investigación y producción e I+D, que impulsa Columbus Venture Partners con una inversión cercana a 80 millones de euros. Una intervención que se completará a medio plazo, con el año 2030 en el horizonte, con la construcción del proyecto Illunbe Berria para convertir el coso taurino en un nuevo pabellón multiusos, con dos espacios, con capacidad para 18.000 personas.

Publicidad

«¡Al fin!», pensarán muchos ciudadanos, y con razón, sobre un proyecto que se ha demostrado fallido y que avanza tras décadas de paralización, litigios e indemnizaciones en las que se ha visto implicado el Ayuntamiento con varias empresas privadas y cuyo origen se remonta a hace 28 años.

Año 1997. Se encarga por parte del Ayuntamiento la construcción del complejo de Illunbe, que incluye tanto la plaza de toros como la zona de ocio. La empresa a la que se encomienda realizar todo el trabajo es NDA (Nuevo Desarrollo de Anoeta) que pertenece a la familia Chopera. El 11 de agosto del año siguiente se inauguró el coso taurino. Donostia volvió a contar así con una plaza de toros 25 años después de que se cerrara la del Txofre. En la inauguración de Illunbe hicieron el paseíllo los diestros José María Manzanares, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez con toros de Torrestrella. Varios meses después de ese 1998 también se abrió el complejo de ocio con cines, bares y locales de ocio.

La plaza de toros fue la primera infraestructura que abrió en Illunbe, fue el 11 de agosto de 1998. Meses después lo hizo el cine y restaurantes. Usoz

Año 2006. Tras 8 años en funcionamiento, se presentan diferentes recursos contra la adjudicación de la obra y la gestión por haberse realizado sin concurso público. Los cines Warner cerraron tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que dio la razón a la empresa SADE, y declaró ilegal la concesión para gestionar el complejo. Dos años después del cierre de las diez salas de cine, comenzaron a cerrar discotecas y locales del complejo. El Ayuntamiento firmó con NDA un convenio para deshacer la gestión y convocar un nuevo concurso. Sin embargo, el convocado en 2009 para la gestión de Illunbe quedó desierto. El consistorio se quedó entonces con el complejo. Eso sí, antes tuvo que pagar a la empresa de la familia Chopera 21 millones en concepto de indemnización y algo más tarde otros 2,7 millones. La recuperación de Illunbe costó finalmente al Ayuntamiento 24,5 millones. Para certificar por completo el fracaso de la operación, el 31 de diciembre de 2012 finalizaron los últimos contratos de locales de ocio y el complejo cerró de manera definitiva.

Publicidad

24,5

millones pagó el Ayuntamiento para recuperar la zona de ocio tras una concesión que fue declarada ilegal

Las diez salas del cine Warner Lusomundo estuvieron abiertas ocho años. Sara Santos

Establecimientos de ocio y discotecas. Permanecieron abiertos entre 1999 y 2012 alrededor del coso taurino donostiarra. Locales como Zibbibo Dance Club, Mister White, Ilun, Blow, Irish disco, Rock Star, Joy Donosti... fueron espacios de mayor tamaño que apenas existían en el Centro. El problema es que la diversión y las noches de fiesta fueron decayendo y cada vez acudía menos gente, motivado entre otras razones por las peleas que se comenzaron a originar en las inmediaciones. En las horas álgidas del complejo, el Ayuntamiento se vio obligado a poner desde la Parte Vieja un autobús, el 34-Illunbe, que subía a tope hasta el complejo. Pero el declive de la zona de ocio terminó por dejar cerrados los locales.

Uno de los locales de ocio nocturno abierto de 1999 a 2012. José Mari López

Año 2016. El Ayuntamiento sacó ese año a la venta el espacio para que se transformara en un centro comercial. Estaba previsto que ese proyecto incluyera nuevos accesos, tanto rodados como peatonales, 30.000 metros cuadrados de centro comercial con unas 100 tiendas y 8 salas de cine. La UTE formada por Larrain SL y Loyola Gestión inmobiliaria fue la única que se presentó y resultó ganadora del concurso. El precio de venta se cifró en 17 millones de euros. Un año después, la UTE comenzó a pedir prórrogas para abonar. Ese mismo año además, Garbera comenzó con su intención de ampliarse. Estos movimientos desembocaron en 2019 con la cancelación definitiva del proyecto para hacer un centro comercial, entre otras razones, porque Garbera había comenzado la tramitación para su ampliación. Ese mismo año el Ayuntamiento, junto a la adjudicataria, comienza a explorar otras vías para Illunbe. En 2021 el Ayuntamiento y la adjudicataria acuerdan modificar el contrato para promover pisos de alquiler y otra serie de espacios vinculados al Parque Tecnológico de Miramon, pero un año después el Ayuntamiento y la UTE no habían logrado impulsar ningún proyecto. El 22 de diciembre terminó la última prórroga del contrato y la operación se abortó.

Publicidad

La zona de ocio del complejo ha estado abandonada durante los últimos 13 años, así estaba en 2021. Borja Luna

9,5

millones ingresa el Ayuntamiento tras el contrato de compraventa firmado por los terrenos de Illunbe con el Parque Tecnológico de Miramon

Año 2023. El Ayuntamiento comenzó a pensar en ofrecer el complejo al Parque Tecnológico de Miramon para que fuera parte de su expansión en la ciudad. Fruto de esas conversaciones en febrero de este año el consistorio y el Parque Tecnológico formalizaron la compraventa de la parcela de Illunbe relacionada con el complejo de ocio por 9,5 millones de euros, que el parque va a destinar a dar respuesta a proyectos empresariales estratégicos como el de Columbus. Además, también este febrero, se presentó el proyecto Illunbe Berria para convertir el coso en un nuevo pabellón multiusos de cara al año 2030.

Futuro Illunbe Berria.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad