Recurso de vecinos y comerciantes ante el TSJPV

Goia defiende la «legalidad» del plan para el cerro de San Bartolomé y dice que la ladera «debe completarse»

El alcalde de San Sebastián advierte de que el complejo comercial es «la última pieza» de todo el desarrollo urbanístico de San Bartolomé y subraya su importancia para la viabilidad de la operación

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Martes, 18 de abril 2023, 13:12

Eneko Goia defendió este martes la actuación del Ayuntamiento de Donostia en la tramitación del Plan Especial para San Bartolomé, documento que varias asociaciones de vecinos y comerciantes van a recurrir ante los tribunales para «parar» el proyecto de complejo comercial. El alcalde advirtió de la importancia de esta «última pieza que falta por ejecutar» en la viabilidad económica de toda la operación de desarrollo urbanístico del cerro.

Publicidad

«Debemos respetar la decisión de quienes acuden a la Justicia, pero tengo la seguridad de que todos los expedientes que realiza el consistorio se hacen conforme a la legalidad», subrayó Goia, quien recordó que el Plan Especial aprobado en enero por el Pleno «es la plasmación concreta de una modificación anterior del Plan General que abarcaba la operación de San Bartolomé en su conjunto».

«Tras doce años de desarrollo urbanístico, decir que la última parte no me gusta es complicado desde el punto de vista de la sostenibilidad», concluyó el regidor donostiarra, al tiempo que apuntó que la ladera ya ha iniciado su transformación y «no puede quedar así como está en este momento: debe completarse». El Ayuntamiento preparará la defensa de este Plan Especial «con sus servicios jurídicos, como es habitual», anunció a preguntas de los periodistas tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

«Tras doce años de obras, decir que esta parte nome gusta es complicado desde el punto de vista de la sostenibilidad», señala

Tal y como adelantó este lunes El Diario Vasco, la asociación de comerciantes Dendartean, las vecinales Erdian Bizi y Amara Bai y la coordinadora Donostia Defendatuz han unido fuerzas con el objetivo de frenar el proyecto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). En una comparecencia conjunta prevista para este mediodía, comunicarán su intención de presentar recurso al Plan Especial aprobado de forma definitiva con los votos favorables de PNV-PSE y la oposición de EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos.

«Dañino» para el comercio

En sus alegaciones al planeamiento –que fueron desestimadas casi en su totalidad por el Ayuntamiento de San Sebastián– una de estas entidades ya señalaba que la ejecución de este espacio terciario de 8.040 metros cuadrados en el interior del cerro conllevará un conjunto de afecciones «negativas» que incidirán «directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y en la propia sostenibilidad de Donostia».

Publicidad

Las asociaciones vecinales y de comerciantes que quieren «parar» el proyecto en los tribunales presentan hoy su estrategia legal

Consideran que esta actuación va a tener consecuencias «perjudiciales» para la población durante la fase de obra, va a ser «dañina» para el comercio minorista y va a repercutir «negativamente» en la contaminación atmosférica, además de «desnaturalizar» la ladera del cerro para dar visibilidad al centro comercial.

El futuro establecimiento tendrá nueve plantas, cuatro sobre rasante y cinco bajo el nivel de la calle Easo. Un supermercado de 3.000 metros cuadrados se ubicará en el primer sótano. Por debajo habrá cuatro plantas de parking con 270 plazas, 200 de las cuales serán de rotación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad