Gastronomía, música y buen ambiente en el barrio San Martín en la celebración del patrón
Txistularis y txalaparta animaron la mañana y los comerciantes de la zona homenajearon al hotel Niza por ser el negocio más antiguo
La calle Easo amanecía ayer con el sonido los txistus, que recorrió distintos puntos del centro de la ciudad. Música que anunciaba el arranque de ... una jornada festiva para celebrar el día de San Martín en el barrio que recibe su nombre. «Hace algunos años las fiestas aquí duraban varios días, pero últimamente solo algunos negocios mantenían la tradición, obsequiando pintxos de morcilla a sus clientes». Quienes hablan son miembros de la asociación de comerciantes que, bajo el nombre de 'Barrio San Martín', se han agrupado para volver a revitalizar la zona y dinamizar los negocios del entorno. Y qué mejor manera que honrando al patrón con todos los vecinos y resto de donostiarras.
Publicidad
La banda municipal de txistularis salió a las nueve de la mañana de la parroquia de San Martín Obispo y fue haciendo distintas paradas en las sedes de las Tamborradas de la zona, en agradecimiento al esfuerzo realizado el año pasado en esta fecha y por la cesión de sus trajes para la exposición que tuvo lugar en sus negocios el Día de San Sebastián. También se homenajeó a Karmele Egues, propietaria de la tienda 'Un rincón para ti' de la calle Triunfo, por haber sido promotora de la iniciativa Barrio San Martín.
A la música de los txistus se unió la de la txalaparta en calles como San Bartolomé y los relojes de La Concha. Preludio de uno de los actos principales de la jornada. No era otro que el homenaje que se le hizo al hotel Niza por ser el negocio más antiguo de Barrio San Martín. El acto tuvo lugar en el Convent Garden y en él estuvieron presentes concejales del Ayuntamiento, junto a técnicos de Fomento y asociaciones de comerciantes como Shops Donostia, entre otros. Todos ellos quisieron mostrar su apoyo a la entidad y a los actos organizados. Se hizo entrega a los responsables del hotel de una réplica de la escultura que Iñigo Manterola creó para la Asociación.
El alumnado del colegio Deutsche Schule desfiló con farolillos y cantó por las calles para honrar a Sankt Martin
No faltó la morcilla. Quince establecimientos hosteleros del barrio ofrecieron a los clientes un pintxo de este clásico producto, o algún otro procedente del cerdo. Todo ello mientras una txaranga amenizaba el aperitivo realizando un recorrido por las calles de la zona. «La verdad que las sensaciones han sido muy buenas y la gente ha participado mucho. Los vecinos salían a los balcones en calles como San Bartolomé a escuchar la música, porque el resto del año es una zona un tanto olvidada», explicaban desde la asociación, que continuarán realizando acciones el resto del año.
Publicidad
Por la tarde tuvo lugar una charla gastronómica en el restaurante Sukaldean, de la mano de los expertos del restaurante Maskarada de Lekunberri, en la que hablaron de su producto estrella: el cerdo Euskaltxerri. Y ya a las seis de la tarde alumnado del Deutsche Schule desfiló por el barrio con sus farolillos, cantando canciones típicas alemanas de esta festividad. En el mismo también se pudo ver una figura de Sankt Martin, que también es su patrón.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión