Ver 25 fotos

Caverna que acogerá al futura estación del Topo en La Concha. DV

La estación del Topo de La Concha estará horadada a comienzos de septiembre

Las obras de la línea por el centro de Donostia avanzan conforme a lo previsto y en la parada subterránea de Easo solo queda colocar las baldosas mientras la de Benta Berri ya está finalizada

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 11 de julio 2024, 13:59

La excavación de la caverna que albergará la futura estación subterránea del Topo en La Concha está completada ya al 75% y este trabajo finalizará « ... en la primera quincena de septiembre», tras lo que comenzarán las labores de impermeabilización y revestimiento, con las que la parada empezará a adquirir la configuración de terminal ferroviaria. Se trata de la última estación de la línea subterránea de Euskotren por el centro de San Sebastián que estará terminada. La de Benta Berri ya concluyó hace dos años y en la nueva de Easo solo queda rematar con la colocación de las baldosas en la mezzanina y el vestíbulo de acceso.

Publicidad

Así lo ha anunciado este jueves la nueva consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, la donostiarra Susana García Chueca (PSE), durante una visita a las obras junto al alcalde de la ciudad, Eneko Goia (PNV). En el que ha sido su primer acto público tras asumir el cargo, la consejera ha confirmado que la previsión es que la nueva línea entre Easo y Lugaritz, que eliminará el fondo de saco que hoy supone la estación de Amara en Donostia, pueda estar operativa «a comienzos de 2026».

García Chueca se ha felicitado de que las obras de la pasante ferroviaria, en las que hasta la fecha se han invertido 167 millones de euros, «están próximas a llegar a su fin» y ha agradecido a los donostiarras su «paciencia» por haber soportado durante años los efectos de una actuación «estratégica para el futuro de la movilidad en Gipuzkoa. En unos años nadie concebirá esta ciudad sin el Topo, un transporte público que dotará a Donostia de una movilidad sostenible, moderna y universal, que además liberará espacio en la superficie (la actual playa de vías de Easo) para acoger más viviendas, equipamientos y zonas de espacimiento». La consejera ha resaltado que la incidencia de esta obra trasciende a la capital guipuzcoana, ya que «resolverá de manera más eficiente la comunicación del eje este-oeste de Gipuzkoa, beneficiando sobre todo a los ciudadanos del corredor Zumaia-Hendaia».

En la misma línea, el alcalde donostiarra ha valorado la «paciencia de los donostiarras» y ha admitido que «no es fácil ejecutar una obra de este calado, una de las mayores que se ha llevado a cabo en la ciudad, sin ocasionar molestias y trastornos». No obstante, ha resaltado que la ciudad está «en un momento de transformación y gran ilusión. Esta infraestructura nos permitirá operar en clave metropolitana, ya que la nueva línea dará servicio a las cerca de 400.000 personas que viven en la conurbación de Donostia y alrededores, no solo a los 189.000 donostiarras». En este sentido, Goia se ha mostrado convencido de que «aquellos que se han mostrado contrarios a esta obra acabarán por desaparecer, como ha sucedido con infraestructuras anteriores».

Publicidad

Tráfico y reurbanizaciones

Respecto al estado de la obra en la zona de La Concha, en estos momentos hay trabajando dos rozadoras en los frentes de Pío Baroja y Morlans. El cañón de acceso a la estación desde la plaza Xabier Zubiri concluirá su revestimiento de hormigonado a finales de año, mientras que en el de San Bartolomé los hormigonados de solera arrancarán este mes y se dejará todo preparado para ejecutarlo cuando el Ayuntamiento defina urbanísticamente el cerro que lleva el mismo nombre.

En el exterior, de los seis pozos previstos excavar se han excavado ya cuatro. De los dos túneles de ventilación de emergencia previstos en la plaza Zaragoza, queda uno por excavar, mientras se procede al revestimiento del otro.

Publicidad

En cuanto a las ventilaciones de emergencia de la calle San Bartolomé, su revestimiento concluirá en agosto, de manera que se podrá abrir uno de los dos carriles existentes al tráfico rodado entre Easo y Urbieta. Además, este mes se colocará también el edículo del ascensor que desde Easo dará acceso a la estación Centro-La Concha.

Por último, García Chueca ha adelantado que la licitación de las obras de reurbanización de las calles Easo y San Bartolomé «saldrá a lo largo de este mes».

Una línea continua que permitirá trenes cada 7,5 minutos

La pasante del Topo Lugaritz-Easo consiste en una variante ferroviaria subterránea de 4,5 kilómetros de longitud. Comienza a unos 90 metros de la salida de la estación de Lugaritz y, tras recorrer los barrios de Benta Berri, Antiguo y llegar al Centro por La Concha, enlaza de nuevo con la vía actual en el soterramiento de Morlans. El nuevo recorrido tendrá tres estaciones subterráneas: Benta Berri, Centro-La Concha y Easo, que sustituirá a la actual. Al eliminarse el fondo de saco de la actual estación de Easo, junto al que también se prepara en Altza, el servicio de Euskotren podrá aumentar hasta una frecuencia de un tren cada 7,5 minutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad