Auditz Akular en el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. DV
San Sebastián

Donostia prevé construir un máximo de 12.038 viviendas en 15 años, sin descartar Auditz Akular

La revisión del Plan General de San Sebastián da un nuevo paso con el inicio del proceso de participación ciudadana ·

Aingeru Munguía

San Sebastián

Lunes, 30 de septiembre 2024

Auditz Akular vuelve a la agenda municipal. En realidad, nunca se había ido del todo porque el actual Plan General incluye desde 2010 el ensanche ... de Altza como uno de los proyectos residenciales clave para paliar el déficit de vivienda. Sin embargo, la crisis inmobiliaria de la pasada década y los cambios políticos en la Alcaldía dejaron el proyecto bandera de Odón Elorza en el cajón. Ahora, con los trabajos para redactar el nuevo PGOU, la operación sale a flote como uno de los posibles desarrollos de la ciudad en los próximos 15 años. En concreto, es en el documento de avance del nuevo Plan General, difundido este lunes por el Ayuntamiento, donde aparece Auditz Akular junto a otros desarrollos que suman 12.038 nuevas viviendas, más de la mitad de las cuales (53,46%) contarían con algún grado de protección pública.

Publicidad

El avance del nuevo PGOU recoge un diagnóstico, criterios y objetivos urbanísticos para la Donostia del futuro, con una apuesta por mantener un ritmo edificatorio de 800 nuevas viviendas por año hasta el 2038. El dónde y cómo construirlas es la cuestión y todo ello va a ser analizado, debatido y podrá ser cuestionado en el proceso participativo que ahora comienza y que se prolongará hasta el 17 de diciembre mediante reuniones abiertas y talleres en los diferentes barrios, según explicaron este lunes la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, y la de Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta. «Es el momento», dijo esta última, «de que todas las asociaciones, entidades, grupos sociales y ciudadanía en general realicen sus aportaciones para mejorar un documento que marcará las directrices urbanísticas a seguir en un futuro próximo».

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia acogió este lunes por la tarde una reunión para explicar cómo va a desarrollarse este proceso participativo que arranca hoy, 1 de octubre, con la primera reunión (de 18.30 a 19.30 horas) en la Casa de Cultura de Loiola.

El avance del nuevo PGOU establece 27 ámbitos susceptibles de desarrollo residencial, la mayoría de ellos en suelo urbano: Munto (64 viviendas/7 de las cuales serán protegidas); Errondogaina (99); vaguada de Oleta (150/61); Alfe (40/16); Nudo de Añorga (490/178); estación de Añorga (238/96); Txapeldegiberri (25); El Infierno (540/270); GI-20 Riberas (700/280); GI-20 Intxaurrondo (1.255/753); cuarteles de Loiola (1.400/560); Ciudad Jardín (232/88); Sarroeta-paseo Martutene (550/220); Errotetazpikoa-Altza (60/25); Txingurri (110/42); Jolastokieta (456/182); Easo-Errondo (450/200); Aldakonea (150/57); camino de Mundaiz (188/75); Txomin Enea II (294/222); Antzieta (700/280); Apostolado (40/16); y Trinkete (100/30). Dentro de las «actuaciones de dotación en suelo urbano», se prevén 210 viviendas (84 protegidas) en la antigua parcela de El Diario Vasco, en Igara, y 385 viviendas (165 protegidas) en Illarra. El Avance finalmente aboga por construir en suelo urbanizable 249 viviendas protegidas en Esnabide y 3.000 viviendas en Auditz Akular, de las que 2.255 serían protegidas.

Publicidad

Proceso de participación

El documento será sometido al debate ciudadano en los diferentes barrios

El documento 'rescata' un ensanche de Altza que lleva más de una década metido en el cajón, y lo hace con una nueva ordenación, que aumenta ligeramente las 2.864 viviendas previstas en el PGOU de 2010, con un ordenamiento «más respetuoso con las características geográficas de la zona y su topografía» que permiten «poner en valor el entorno natural». La ordenación prevé ubicar los edificios en los 'fingers' que salen «desde el antiguo núcleo urbano de Altza, el que da continuidad al eje de Bertsolari Txirrita en su encuentro con paseo de Larratxo, y el que sigue por Sasoategi». Un viario conectará con la red rodada del barrio y también enlazará con la autopista y con Molinao. «El sistema de espacios libres de proximidad tendrá continuidad en el gran parque de Molinao, que se convertirá en el pulmón verde de la zona y un parque de referencia de la ciudad».

Tres alternativas

El documento de avance del PGOU apuesta por esta alternativa para Auditz Akular, que tendría 315.000 m2 de edificabilidad residencial y 92.200 m2 (t) para actividades económicas, y descarta las otras dos barajadas: la del PGOU de 2010, con 247.200 m2 (t) de edificabilidad residencial y 40.000 m2 de actividades económicas, y la opción de desclasificar los suelos y destinar las 6,4 hectáreas de terreno a proteger los arroyos sin construir ninguna vivienda.

Publicidad

Tramitación

Se apuesta por transformar la Variante en una avenida urbana, lo que dependerá de la Diputación

El avance del Plan General confirma también la apuesta municipal por un desarrollo residencial en el nudo viario de Añorga, que permitiría formar un continuo residencial desde Errotaburu hasta Añorga Txiki, teniendo en cuenta la inminente transformación del Infierno. El Ayuntamiento quiere empujar en el cambio de rol de la Variante en su conjunto. La antigua autopista podría pasar a ser una avenida urbana, pero este objetivo no depende solo de la administración municipal sino de la foral, titular de una carretera por la que aún pasan 60.000 vehículos diarios.

Por si las constelaciones se alineasen y se hiciesen las inversiones necesarias para conducir los tráficos por la GI-40 y la semivariante de Hospitales dirección Garbera, el avance plantea convertir la GI-20 en «una avenida urbana», lo que tendría un gran impacto positivo en Riberas de Loiola e Intxaurrondo, fundamentalmente, donde se podrían construir viviendas, equipamientos, zonas para actividades económicas y una nueva red de carriles bici, una idea que ya planteó EH Bildu en su programa electoral de las municipales del año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad