Los portales del Grupo Irurak serán más accesibles a partir de este próximo verano
Se crearán nuevos itinerarios para llegar a esta zona de Intxaurrondo a través de los jardines u otras soluciones, junto a la renovación del pavimento
Los residentes en las viviendas del Grupo Irurak número 1, 3, 5 y 7, así como los del número 27 de la calle Nuestra ... Señora del Coro, en el barrio de Intxaurrondo, verán mejorados próximamente los accesos a sus portales gracias a la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes y la renovación de los pavimentos de las aceras de la zona.
Publicidad
El departamento municipal de Mantenimiento Urbano ha sacado recientemente a licitación el proyecto para ejecutar estos trabajos, que se llevarán a cabo esta próxima primavera y verán la luz, si no surgen imprevistos, en verano. «Atendemos así a las numerosas solicitudes de los vecinos de estas calles, donde no existe un itinerario accesible», explica el concejal del ramo Miguel Ángel Díez.
Las actuaciones
-
Entre Irurak y la parte trasera de los portales 1, 3, 5 y 7 Se demolerán las escaleras existentes así como el antiguo camino de hormigón para construir un nuevo itinerario accesible mediante rampas.
-
Entre los números 1-3 y 5-7 Se renovarán los caminos existentes con losas nuevas y se ejecutarán caminos nuevos, para conectar la zona de los portales.
-
Delantera de los portales Una rampa hasta las escaleras principales con barandilla.
-
Hasta el nº 27 de Nuestra Señora del Coro Nuevo itinerario accesible mediante rampa hasta alcanzar la cota del portal.
En este sentido, señala que los accesos a los portales están a distintas alturas y solo se puede llegar a ellos a través de escaleras y otras barreras arquitectónicas. Se propone como solución la construcción de nuevos itinerarios a través de los jardines u otras soluciones, adaptando sus rasantes con rampas de pendiente máxima del 8%, como exige la legislación vigente.
Se llevarán a cabo cuatro intervenciones diferentes. Por una parte, desde la calle Irurak hasta la parte trasera de los portales número 1, 3, 5 y 7 se demolerán las escaleras existentes así como el antiguo camino de hormigón para construir un nuevo itinerario accesible mediante rampas hasta alcanzar la cota la entrada a los edificios.
Publicidad
«Para la construcción de dicha rampa se crearán unos muros de contención y muretes para la sujeción de la misma, además de nuevos peldaños que conectarán la calle Irurak con la parte trasera de dichos portales. Asimismo, se demolerá el antiguo tramo de hormigón que conectaba las escaleras con la zona trasera y se rellenará con tierra», informa el edil socialista.
Una segunda actuación tendrá lugar entre los portales número 1 y 3 y los números 5 y 7. Aquí se renovarán los caminos existentes con losas nuevas y se ejecutan otros nuevos, compuestos por hormigón impreso coloreado, para conectar la zona de los portales. En tercer lugar, se construirá una rampa desde la zona delantera de dichos portales hasta las escaleras principales, con una barandilla acorde a la normativa. «Antes de llevar a cabo estos trabajos se procederá a la protección de un acebo existente frente al número 3. Para ello se acometerá el vertido de una capa de gravilla y la colocación de una lámina de geotextil», apunta Díez.
Publicidad
Por último, desde la zona delantera de los portales mencionados y hasta portal número 27 de la calle Nuestra Señora del Coro se despejará, desbrozará y posteriormente se excavará el terreno para la construcción de un nuevo itinerario accesible mediante una rampa hasta alcanzar la cota de acceso a esté último inmueble.
El precio de licitación de la obra asciende a 149.300 euros (IVA incluido). La adjudicación se llevará a cabo en un periodo de dos a tres meses. Se estima que para su ejecución hará falta un plazo total de dos meses y medio contados a partir de la fecha de adjudicación, por lo que los vecinos de estas viviendas podrán ver finalizada esta intervención para este mismo verano.
Publicidad
u
u
u
u
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión