Retiran cerca de 350 toneladas de basura arrastrada a las playas tras el temporal
Los servicios de limpieza se han afanado en recoger las maderas y troncos acumulados en la costa por la crecida de los ríos de hace unas semanas
La arena de las playas vuelve a lucir limpia tras varios días sepultada por toneladas y toneladas de madera y troncos que llegaron a ... la costa como consecuencia del paso de varias borrascas, que vinieron acompañadas de 21 días de lluvia incesante que cayó sobre el territorio entre noviembre y diciembre. Los paseantes tenían que esquivar como podían ramas y leños mientras que los surfistas daban sus clases en un paisaje digno de un naufragio.
Publicidad
Restos de basura llegada de los ríos y que los servicios de limpieza municipales de la empresa FCC se han afanado en retirar durante este último mes, con un refuerzo extra de personal y maquinaria, con el fin de devolver a los arenales su mejor cara. Según informa el concejal de Mantenimiento Urbano, Miguel Ángel Díez, desde el pasado 1 de diciembre se han retirado cerca de 350 toneladas de restos de madera grande y menuda y otras basuras.
Limpieza por playas
-
La Concha Se han retirado 49.360 kilos de restos de madera de gran tamaño y 183.260 kilos de basura y restos de madera más menudos.
-
Ondarreta Se han recogido 14.920 kilos de restos de madera grande y 12.900 kilos de madera menuda y basura.
-
Zurriola Hasta este viernes se habían limpiado 31.200 kilos de restos de madera grande y 55.660 kilos de basura. Los trabajos continúan el día 31.
«Se han acumulado en las tres playas, principalmente en la de La Concha, debido al mal tiempo y las fuertes lluvias, que han hecho que los caudales de los ríos de la zona cercana a San Sebastián crecieran de una forma muy importante». En La Concha es donde más han incidido los servicios de limpieza. Ahí se han retirado 49.360 kilos de restos de madera de gran tamaño y 183.260 kilos de basura y restos de madera más menudos. Es decir, 229,5 toneladas, el 65% del total. «Los residuos se acumulaban a lo largo de toda la playa, abarcando desde la zona de la primera rampa hasta el área deportiva cercana al Pico del Loro», apunta el edil socialista.
LAS CLAVESMAYOR INCIDENCIAEn La Concha se ha llegado a acumular el 65% del total de basura recogida en las tres playasMEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOSSe han empleado dos tractores, dos camiones, dos todoterrenos, dos cribadoras y 9 empleados
En la playa de Ondarreta se han recogido a lo largo del mes 14.920 kilos de madera grande y 12.900 kilos de menuda y basura, 27,8 toneladas en total. Y en Zurriola, por su parte, hasta este viernes se habían limpiado 31.200 kilos del primer tipo y 55.660 del segundo, 86,8 toneladas en total. En este arenal las labores continuarán a lo largo de este último día del año. Quedará pendiente por rematar durante las primeras jornadas de 2022 la limpieza y retirada de algún otro resto que todavía queda en la playa de La Concha.
Publicidad
Equipo de refuerzo
Desde FCC señalan que la llegada y acumulación de residuos ha sido diferente a la que se produce a consecuencia de un fuerte temporal de mar y viento, como ha sucedido en otras ocasiones, y que provoca mayores daños en la costa. Díez explica que «en esta ocasión no ha habido invasión de arena en los paseos circundantes de las playas, especialmente en la playa de Ondarreta que es donde suele ocurrir con mayor frecuencia». En este sentido, el concejal recuerda que se realizó una labor preventiva bajando la cota de arena en la parte del paseo, lo cual permite mitigar cualquier efecto adverso provocado por mala mar.
En cualquier caso, la presencia de tal cantidad de residuos y restos de madera supone una situación extraordinaria que ha requerido, como es lógico, de medidas que también lo han sido. Es por ello que se han empleado medios técnicos y humanos de refuerzo para acometer la retirada de estos restos acumulados.
Publicidad
Durante este mes han estado trabajando en las playas dos tractores de 170 caballos de vapor, un camión 4x4 para trabajos en arena con contenedor de 5 metros cúbicos y otro camión para poder realizar el cambio de contenedor por uno vacío cada vez que el otro se llenaba.
A ellos se sumaron dos vehículos todoterreno para la retirada, de forma ágil y más rápida, de residuos de menor tamaño, dos cribadoras para limpiar en profundidad la arena y nueve personas en turnos de mañana y tarde para poder llevar a cabo todas las tareas.
Publicidad
El bimestre más lluvioso
Lo cierto es que el episodio de precipitaciones «extraordinario» y «muy prolongado» que sufrió el territorio los últimos días de noviembre y primeros de diciembre dejó datos asombrosos. Las observaciones de la estación meteorológica de Añarbe constataron que se trata del bimestre más lluvioso de los últimos 50 años, con 826 litros por metro cuadrado, superando en más de cien el récord anterior (722 l/m2), que databa de 1974.
Asimismo, en tan solo tres semanas, Gipuzkoa contabilizó un tercio de la precipitación media anual. Es decir, de los 2.062 l/m2 que se recogen como media durante doce meses, la estación acumuló 695 l/m2 entre el domingo 21 de noviembre y el sábado 11 de diciembre. Especialmente destacable fue la tromba de agua caída el jueves 25 del pasado mes, cuando se registró la sexta mayor jornada de precipitación diaria (135 l/m2) desde que se contabilizan este tipo de datos, en 1971.
Publicidad
u
u
u
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión