Donostia, capital de provincia con menos desempleo en 2023
El número de parados bajó un 5,1% hasta los 6.683, con un índice de paro registrado del 7,6%, inferior al 8,2% de Gipuzkoa y el 10,1% del conjunto del País Vasco
Donostia cerró 2023 como la capital de provincia con menos desempleo. El número de parados cayó un 5,1% hasta las 6.683 personas, la ... cifra más baja desde el inicio de la pandemia. El índice de paro registrado en Lanbide fue del 7,6%, inferior al 8,2% de Gipuzkoa y el 10,1% del conjunto del País Vasco.
Publicidad
También es el mejor dato entre las capitales de la comunidad autónoma, ya que Vitoria despidió el ejercicio con un 11,3% de paro y Bilbao, con un 12,7%. Del total de 6.683 desempleados en San Sebastián, el 55% son mujeres y el 45% hombres, mientras que el 59% es mayor de 45 años.
Los resultados son positivos a pesar de que en el mes de diciembre se firmaron 6.860 contratos, lo que supone una caída del 13,4% respecto a noviembre, es decir, 1.064 contratos menos. También descendió el número de personas contratadas, un 9,8% hasta las 4.949. Por término medio, cada uno de esos trabajadores suscribió 1,4 contratos, lo que «da pie a pensar que el retroceso puede estar relacionado con el final de la campaña navideña», explica la concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, quien puntualiza que «tomando como referencia la contratación de hace un año, también ha habido un descenso en el numero de contratos firmados, en concreto 363 menos».
La caída de la contratación en el último mes del año no impidió cerrar el ejercicio con el mejor dato desde la prepandemia
La delegada del PSE destaca que en todas las franjas de edad se contrató a «más mujeres que hombres», en especial en la de mayores de 45. El peso de la contratación indefinida volvió a caer cuatro puntos porcentuales y representa un 20% del total, mientras que la parcialidad se mantiene en los niveles de noviembre, siendo el 43% de los contratos firmados durante el mes de diciembre de jornada parcial. De ellos, dos de cada tres tenían nombre de mujer.
Publicidad
«San Sebastián es la capital con menor desempleo de Euskadi y del Estado, pero tenemos que reducir la brecha entre hombres y mujeres y avanzar en las políticas de empleo para los colectivos con mayores dificultades de inserción: mayores de 55 años y jóvenes sin experiencia laboral», subraya Garmendia, al tiempo que enmarca en esta línea la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Social por el Empleo. «El empleo es nuestra prioridad y este pacto expresa nuestro compromiso para que la ciudad siga avanzando con empleos dignos y de calidad», concluye.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión