El Ayuntamiento de Donostia cobrará desde menos de 100 hasta 6.000 euros los rescates por imprudencias
La cantidad variará en función de cada caso, desde menos de 100 hasta 6.000 euros, por ejemplo, por un rescate nocturno en La Concha
el diario vasco
Martes, 27 de septiembre 2022
El Ayuntamiento de San Sebastián comenzará a cobrar ya, en cuanto la norma se publique en el boletín oficial, por los rescates de los servicios de emergencia que se precisen a raíz de «conductas imprudentes o temerarias». La Junta de Gobierno Local dio este martes luz verde definitivo a la nueva normativa, que se incluirá en la tabla de tasas e impuestos. Luego será debatido en el Pleno municipal del jueves, en el que se fijarán las tarifas previstas por el consistorio para el próximo año.
Publicidad
La tramitación de la nueva normativa arrancó en julio y desde enontces no se ha presentado ninguna sugerencia ni reclamación contraria al articulado por parte de ciudadanos y entidades. Se podrá aplicar una vez que se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Se prevé que sea los próximos días.
Por tanto, a partir de entonces quienes incumplan la normativa y necesiten que el equipo de salvamento acuda a su rescate pagarán el servicio. La cantidad variará en función de cada caso, desde menos de 100 hasta 6.000 euros, por ejemplo, por un rescate nocturno en La Concha, como el de dos jóvenes el pasado mes de abril. Tras una noche de fiesta, entraron al agua pero la mala mar les arrastró. Se movilizaron patrullas de la Ertzaintza, Policía Municipal, Bomberos y hasta Cruz Roja para salvarles. La falta de una ordenanza municipal impidió pasar la factura de la intervención de los equipos de emergencia a los dos varones. A partir de ahora esto no sucederá.r
El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó el pasado 21 de julio, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, la nueva tasa de rescates para casos de imprudencia o irresponsabilidad manifiesta, una ordenanza fiscal en la que finalmente no se incluyeron dos enmiendas del PP para cobrar a los extranjeros en el acto y ofrecer la posibilidad de sustituir el pago por trabajos para la comunidad en caso de insolvencia.
Con la implantación de la nueva tasa, el consistorio quiere evitar que se produzcan situaciones de riesgo innecesarias y negligentes que conlleven la actuación del servicio de Bomberos para realizar un rescate, lo que implica la movilización de recursos tanto materiales como personales. Será imponible cuando los afectados «ignoren las señales de advertencia de peligro, prohibición u obligación, convenientemente ubicadas en emplazamientos de riesgo», así como cuando no se sigan las «instrucciones, avisos u orientaciones de autoprotección emitidas por los órganos competentes en materia de seguridad y protección civil de las administraciones públicas».También en casos en los que se aprecien «conductas imprudentes o temerarias» y cuando tras solicitar el rescate una persona «no concurran las circunstancias objetivas alegadas que justifiquen la movilización».
Publicidad
Una enmienda de EH Bildu aceptada permitió incluir la «llamada falsa» entre los supuestos en los que se girará la tasa.
17 tasas diferentes
Las tasas por las intervenciones de rescate se elevan a 17, 12 relacionadas con el equipo técnico desplazado al lugar de los hechos y 5 con los recursos humanos. Te las detallamos aquí abajo.
La tarifa más cara corresponde a la utilización de una autoescalera de 42 metros, que vale 185 euros por salida/día. Le sigue una autoescalera menor, de 32 metros, por 128 euros. En el caso del personal, movilizar un oficial vale 69 euros por hora/fracción de servicio. En cambio, en el caso de un bombero la tarifa es de 41 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión