La afluencia a la Parte Vieja crece un 20% pero sigue un tercio por debajo de las cifras de 2019
Los días de mayor tráfico peatonal del pasadoaño fueron el 9 y 10de octubre, primer finde semana sin límite de horarios en la hostelería desde el inicio del estado de alarma por el Covid
La normalidad se adueña poco a poco de la ciudad y el balance anual del proyecto Smart Kalea de la Sociedad de Fomento es una ... muestra de ello. Los sensores de conteo de personas instalados en diferentes calles de Donostia registraron el pasado año más movimiento que en 2020, aunque las cifras todavía están lejos de los registros prepandemia.
Publicidad
En la Parte Vieja, el número de tránsitos peatonales creció un 20% hasta los 21,5 millones, si bien continúa un 36% por debajo de los valores que eran habituales antes de la irrupción del Covid. La afluencia fue «atípica» durante el inicio del curso, advierte la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, quien recuerda que en los primeros meses todavía había restricciones para frenar el avance del coronavirus.
Esta asimetría comparativa se puede apreciar especialmente en febrero, cuando los conteos de 2021 fueron un 60% inferiores a los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, aún sin confinamiento domiciliario. La delegada del PSE explica que los valores registrados aumentaron hacia el verano, pero sin llegar a los niveles de años previos. En agosto, por ejemplo, los movimientos peatonales aumentaron un 75% respecto de la media anual hasta los 3,1 millones.
Los días de mayor afluencia fueron el sábado 9 y el domingo 10 de octubre con 125.229 y 117.284 personas, respectivamente, época de buena meteorología y primer fin de semana desde el inicio del estado de alarma en que se levantaron las restricciones de horario a los establecimientos hosteleros. Las siguientes fechas de mayor afluencia correspondieron con el 15 de agosto, día de la Virgen, y la víspera con 117.432 y 118.700 tránsitos contabilizados.
Publicidad
Por contra, el día de menor afluencia del año fue el viernes 22 de enero con 17.262 personas, coincidiendo con el comienzo del confinamiento municipal y el cierre de la hostelería de la ciudad por la alta incidencia acumulada. En la distribución por calles, la más transitada fue Narrika, siendo el principal punto de salida de la Parte Vieja, seguida de la calle Mayor, que lo fue de entrada.
Altza y Sancho el Sabio
Dentro del proyecto Smart Kalea también existen sensores de conteo en los barrios de Altza y Amara. En el paseo de Altza, el tráfico peatonal se incrementó en 2021 un 28% respecto al año anterior, recuperando los valores habituales de 2019 e incluso superándolos en un 5%. Garmendia lo achaca a un menor uso del transporte público y al cierre de establecimientos hosteleros durante algunas épocas del curso, que provocaron un mayor movimiento de personas en la zona.
Publicidad
En la avenida de Sancho el Sabio, la afluencia creció con claridad durante los meses de verano, especialmente en agosto, con un 62% más de conteos que la media anual.
En cuanto a los días de la semana de mayor actividad, en la Parte Vieja la máxima afluencia siempre se registra los sábados y domingos, mientras que en Altza la tendencia es opuesta.
En Sancho el Sabio, el tráfico peatonal se incrementa los sábados y desciende los domingos respecto de los días laborables. Además, en esta arteria amaratarra se producen muchos más conteos en el inicio de la calle -la manzana más próxima al parque de Araba- que en la mitad.
Publicidad
El consumo eléctrico de los hogares cae un 8% respecto a 2020
El proyecto Smart Kalea de la Sociedad de Fomento permite monitorizar el consumo eléctrico de viviendas y establecimientos comerciales de diferentes zonas de la ciudad, lo que arroja datos de interés sobre los hábitos de vecinos y clientes.
El consumo doméstico de energía eléctrica en 2021 descendió un 8% respecto a un 2020 condicionado por el confinamiento domiciliario y la desescalada, periodos en los que «los donostiarras estuvimos más horas en casa», recuerda la concejala del PSE Marisol Garmendia. De media, el consumo en los hogares adheridos al proyecto fue de 2,72 kWh/día por persona, con el máximo en enero (3,41) y el mínimo en agosto (2,33).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión