Un autobús lanzadera conectará con Biarritz tres días por semana durante julio y agosto
Los alcaldes Goia y Arosteguy firman un convenio de colaboración para impulsar proyectos de turismo, economía, movilidad, juventud, deporte, cultura y euskera
Un autobús lanzadera unirá San Sebastián y Biarritz a partir del 1 de julio. Es el primer fruto de la renovada relación entre ambas ... ciudades, cuyos alcaldes firmaron ayer un convenio para colaborar en proyectos comunes en ámbitos como el turismo, la economía, la movilidad, cultura, juventud, deporte y euskera.
Publicidad
Eneko Goia devolvió la visita a su homóloga biarrota, Maider Arosteguy, y acompañado de una nutrida delegación municipal presentó en el centro Bellevue las líneas maestras de este acuerdo. El trabajo previo realizado por la concejala de Turismo, Cristina Lagé, permitió la cristalización del bus que durante los meses de julio y agosto viajará a uno y otro lado de la frontera con una frecuencia de tres días por semana y seis salidas diarias desde cada localidad. Aunque todavía no está cerrado, la delegada socialista avanzó que lo más probable es que las fechas elegidas sean miércoles, viernes y domingo. La idea es que el vehículo funcione con gas natural, etanol o algún otro combustible sostenible.
Tras la rúbrica del memorándum de cooperación y los discursos de los regidores, los diferentes grupos técnicos de trabajo pusieron las bases de los retos ante los que tratarán de diseñar estrategias de acción conjuntas. Y el resultado de este primer contacto no pudo ser más provechoso.
En el capítulo de turismo, además de la nueva conexión por carretera, se creará una marca única para promocionar San Sebastián y Biarritz como destino sostenible que resultará de la unión de sus logos. Lagé alcanza así uno de los objetivos que se había fijado para la presente legislatura. Con esta alianza y una población de 1,5 millones de personas entre Gipuzkoa y el departamento de Pirineos Atlánticos, se negociará la llegada a los aeropuertos de Hondarribia y Parme de nuevas aerolíneas y rutas, con Escandinavia, Benelux y Alemania como lugares de origen a captar para la temporada baja. La futura marca global se dará a conocer entre touroperadores, prensa y empresas con acciones transfronterizas para atraer clientes. Diferentes eventos culturales y deportivos como un torneo de golf del País Vasco o un maratón están sobre la mesa como posibles polos tractores de visitantes y turistas.
Publicidad
En el apartado de promoción económica, después del verano se celebrará un encuentro entre comerciantes donostiarras y biarrotas para compartir conocimientos, estrategias y, según anunció la responsable de Impulso Económico, la socialista Marisol Garmendia, estudiar la implantación de un label de calidad para productos del territorio común.
El tercer hilo ferroviario
En cuanto a la movilidad sostenible, los retos de la progresiva supresión del tráfico motorizado en el centro y el reparto de mercancías de último kilómetro con vehículos no contaminantes, así como la ordenación del espacio público, ocuparon buena parte de la reunión sectorial.
Publicidad
Más a largo plazo, el propio Goia señaló que uno de los grandes objetivos de esta colaboración es la futura conectividad de la red ferroviaria vasca con la francesa a través del llamado tercer hilo, ya en construcción.
Más próximos en el tiempo parecen proyectos como los propuestos en el campo de la cultura, entre ellos la comunicación cruzada entre grandes festivales, residencias de artistas o una exposición sobre Coco Chanel que visitaría las dos ciudades. De momento, solo son ideas sobre las que trabajar.
Publicidad
Lo que sí tiene ya fecha de celebración es la nueva edición del festival Cook&Fashion, que el día 23 reunirá en el hotel María Cristina a chefs y diseñadores de moda guipuzcoanos y franceses. Además, el encuentro de ayer sirvió para escenificar la ampliación del acuerdo entre el teatro Victoria Eugenia y el ballet Malandain.
Por último, en el bloque de juventud, euskera y deportes, se acordó aplicar en la capital guipuzcoana el programa 'Deporte y salud' que funciona con éxito en Biarritz, así como implementar una plataforma para estimular el empleo juvenil. Asimismo, las escuelas donostiarras podrán disfrutar de los beneficios del proyecto francés 'Niños y océano'. La alcaldesa labortana mostró interés en realizar algún tipo de colaboración entre los equipos de rubgy y preguntó por las opciones de que el Biarritz Olympique dispute en Anoeta la promoción de ascenso al Top 14 francés, precisamente contra el Aviron Bayonnais, que lucha por no descender. La situación epidemiológica y las restricciones impiden que el partido sea con público, por lo que no hubo más que hablar.
Publicidad
En paralelo a los encuentros de los grupos de trabajo, en los que también tomaron parte los concejales de Movilidad, Pilar Arana; Deportes, Martin Ibabe; Cultura, Jon Insausti; y Juventud y Educación, Ane Oyarbide, Arosteguy y Goia cumplieron con una apretada agenda de visitas organizada por los anfitriones. La ronda comenzó en el aeropuerto local y prosiguió en el parque Teknopole de Bidart, donde recorrieron un laboratorio que desarrolla un proyecto para medir el impacto del oleaje en la costa, un problema que afecta a ambos municipios.
El almuerzo tuvo lugar en el renovado Hotel du Palais en compañía del senador del departamento de Pirineos-Atlánticos Max Brisson y, ya por la tarde, la expedición se trasladó al taller de Kepa Akixo 'Zigor', artista que trabaja en una exposición que próximamente se podrá ver en la casa de cultura Okendo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión