Dinero para proyectos clave
CRÓNICA MUNICIPAL ·
El Presupuesto de 2021 prevé cantidades para, entre otros, finalizar el polideportivo de Altza y la compra de suelo de los cuartelesEste 2021 tiene como hitos señalados la finalización del polideportivo de Altza y su entorno y la firma de un acuerdo para la enajenación de ... los terrenos de los cuarteles de Loiola entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa. Ambos objetivos tienen su correspondiente partida en el proyecto de Presupuestos de 2021 que el gobierno municipal aprobó este pasado miércoles y que entra ahora en fase de tramitación hasta su aprobación en Pleno el próximo 31 de marzo.
Publicidad
Una mesa técnica para negociar
Por una parte, las cuentas del Ayuntamiento contemplan una reserva de 15 millones de euros para la compra de suelo de los cuarteles. Ahora bien, el precio final se decidirá en el seno de las negociaciones que se lleven a cabo en la comisión mixta formada por técnicos de las respectivas administraciones municipal y estatal. Así lo acordaron el lunes el alcalde, Eneko Goia, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, en una reunión que mantuvieron en Madrid. Para definir el importe se tendrán en cuenta aspectos como el tipo de recalificación, el número de viviendas a construir o el porcentaje de pisos protegidos que incluirá. El objetivo es que este mismo año se cierre el acuerdo para reordenar urbanística el ámbito donde se prevé levantar alrededor de 1.700 viviendas.
Un equipamiento muy deseado
El proyecto presupuestario, en su capitulo de inversiones, prevé tres millones de euros para rematar un equipamiento muy deseado y esperado por los vecinos de Altza: el nuevo polideportivo. Ya ha finalizado la fase de hormigón y empiezan a colocarse las instalaciones, la cubierta y a reurbanizarse el entorno. La obra civil terminará en julio y entonces comenzará a llegar el equipamiento deportivo para que todo esté a punto para la apertura al público para las kirol ekintzak del próximo curso.
79 millones en inversiones
En total, el gobierno municipal prevé inversiones por valor de 79 millones de euros. En realidad son 39 para este año y la recuperación de 40 paralizados el año pasado por las urgencias del Covid. Entre estos últimos proyectos se encuentran 1,7 millones para la plaza Arteleku, 900.000 euros para renovar el asfaltado, 850.000 euros para la reformar la plaza de los Estudios, 600.000 euros para obras de mejora en las cabinas colectivas o los 350.000 euros para instalar un ascensor en Jolastokieta. El gasto se contrae un 8,1% y se incrementa el capítulo social en un 4,9%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión