La CNMC quita presión al cambio del cobre por la fibra óptica en la Parte Vieja
Exime a Telefónica de tener sustituida la vieja red el 29 octubre, como exige la normativa, lo que da margen para renovar los accesos en el barrio
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aliviado la presión que tenía Telefónica para cerrar antes del 29 de octubre su central de la calle San Marcial, que gestiona la red de cobre de buena parte de la Parte Vieja, lo que da margen a la operadora que ha pactado con el Ayuntamiento un procedimiento para llevar la fibra óptica a todos los portales de este barrio. La CNMC ha accedido a la petición en virtud de las dificultades para encontrar una vía factible que posibilite este cambio de red teniendo en cuenta la rígida normativa urbanística municipal y la especial protección de una zona declarada conjunto monumental, que impide, por ejemplo, los tendidos aéreos y obliga a minimizar el uso de las fachadas, lo que a su vez eleva significativamente los costes de una operación de estas características.
Publicidad
El ente regulador, con quien también contactó el Ayuntamiento, considera «justificada» la petición de la operadora y «admite la suspensión» del cierre de esta central hasta después de que la operadora «haya resuelto los problemas de despliegue» de la nueva red.
Fuentes municipales indicaron que la operación ya está encauzada por medio de una empresa intermedia. Elecnor, que pasa por los portales para identificar cómo se llevará la fibra a los hogares y para realizar una estimación económica del coste de la intervención. «Ese estudio lo daremos a conocer a todas las comunidades de vecinos», explicaron fuentes del gobierno municipal que, añaden, se elaboran igualmente las bases de una convocatoria de ayudas para afrontar los gastos de este despliegue. El Ayuntamiento cree que el próximo otoño-invierno la nueva tecnología estará a disposición de los 2.632 domicilios de Parte Vieja y Muelle.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión