La gran grúa trabajando en las tareas de mantenimiento de la encina de Berio A.M

Mimos para la encina de Berio

El ayuntamiento de San Sebastián realiza labores de conservación del árbol de más de doscientos años

Ainhoa Múgica

San Sebastián

Miércoles, 17 de febrero 2021, 06:50

El árbol más antiguo de San Sebastián es la encina de Berio, con una edad estimada de 250 años. El ayuntamiento realizó este martes labores de mantenimiento y conservación instalando dos nuevos apoyos para sujetar las ramas. Las antiguas estructuras instaladas hace más de una década estaban viejas y el consistorio ha decidido reemplazar las estructuras que se encargan de sujetarlas las ramas más gruesas. Durante los trabajos llevados a cabo este martes una gran grúa ha sostenido las ramas de este ejemplar centenario.

Publicidad

La encina ubicada en la calle Karmele Saint Martin del barrio de Berio perdió uno de sus brazos hace veinte años debido a un percance durante los trabajos de construcción de unas viviendas cercanas. Aunque el accidente dejó algo desfigurado el ejemplar con el tiempo recuperó su buen aspecto.

Características

  • Altura total 23 metros

  • Diámetro de copa 22 metros

  • Altura del fuste 4 metros

Este ejemplar de encina cantábrica se encontraba en un entorno rural cerca de un caserío antes de la ejecución del desarrollo urbanístico de Berio a principios de los años 90. El ayuntamiento de San Sebastián decidió en su día conservarla, construyendo una rotonda sin utilidad para el tráfico.

El árbol está protegido dentro del catálogo de la Diputación de Gipuzkoa y estas labores de mantenimiento cuentan con el visto bueno del ente foral

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad