La calle San Martín, cerrada al tráfico
Técnicos del Ayuntamiento han solucionado los problemas de sincronización semafórica que retrasaban los cambios de tráfico previstos para este martes
Jorge F. Mendiola y Beatriz Campuzano
San Sebastián
Lunes, 27 de junio 2022
Con varios días de retraso sobre la fecha inicial prevista, la calle San Martín se ha cerrado este martes al tráfico para que los operarios puedan reasfaltar, señalizar el cambio de sentido de la calle y dibujar el nuevo bidegorri. El cierre estaba previsto para este mediodía, pero problemas con la sincronización de los semáforos de la calle Zubieta, que tiene doble sentido en esta fase de la actuación, no han permitido ejecutar los cambios previstos hasta media tarde. Técnicos del Ayuntamiento de San Sebastián han trabajado todo el día en el lugar hasta solucionar este último contratiempo.
Publicidad
Hasta que finalicen los trabajos que comenzaron hace un mes y que está previsto que se extiendan, si no se producen retrasos hasta la primera quincena de julio, el tramo de San Martín entre La Concha y Urbieta será inaccesible para los vehículos, excepto para los autorizados. Zubieta, sin embargo, sí que será transitable y funcionará provisionalmente en un tramo como calle de doble sentido, según anunció ayer el Ayuntamiento en una nota.
A pesar de la demora, los cambios de tráfico que se van a implantar en el triángulo comprendido entre San Martín, Urbieta y Zubieta/Easo/Avenida de la Libertad siguen su curso. Basta acercarse por la zona para ver que ya se han instalado algunos de los nuevos semáforos, se ha modificado la señalización de tráfico, el cambio de paradas de autobús o pintado las nuevas direcciones. De hecho, los primeros trabajos de esta última fase que se centraron en cambiar el sentido de San Bartolomé (con entrada desde el cruce con San Martín) y de las calles transversales a San Martín ya han concluido y éstas están abiertas, salvo la calle Marina.
Durante los próximos días, Arrasate ejercerá las funciones futuras de San Martín como vía de salida hacia el Antiguo y Miraconcha y la calle Zubieta cambiará temporalmente de sentido en parte de su trazado para que se puedan acometer las modificaciones viarias. Desde hoy, Zubieta será de entrada al Centro entre el hotel Orly y el hotel Londres y tendrá doble sentido en la otra parte de Blas de Lezo a Villa Manolita. También se va a proceder a cerrar Manterola, entre Arrasate y San Martín y solo podrán pasar los vehículos autorizados desde Arrasate. Como alternativa para ir del Antiguo al Centro, o viceversa, el Ayuntamiento recomienda ir por Pio Baroja-Izoztegi.
Nuevo bidegorri
En la segunda semana de julio, San Martín no solo tendrá un nuevo sentido (desde la calle Urbieta) sino que perderá un carril para trazar un bidegorri de doble sentido que enlazará directamente la Perla con el paseo de los Fueros. De los dos carriles que le quedarán, el de la derecha será solo para los autobuses y los taxis. Los vehículos que desde el paseo de La Concha entren al centro de la ciudad lo harán por la calle Zubieta, De ahí que se esté construyendo un cruce con semáforo a la altura de villa Manolita. Como el sentido cambia en San Martín y Zubieta pero no en el paseo de La Concha, los vehículos se van a cruzar a la altura de la Perla.
Publicidad
En la calle Zubieta, a partir de ahora, el carril derecho (actual izquierdo) será para coches y el izquierdo (actual derecho) estará reservado a autobús y taxi. Esta rareza se debe a que al llegar a la plaza Zaragoza solo podrá continuar el transporte público por esta calle dado que los vehículos privados deberán seguir por Arrasate, que también cambia de sentido. Es decir, los conductores que quieran ir hacia Urbieta desde el Antiguo deberán conducir por Zubieta y girar después por Arrasate.
Estas modificaciones en San Martín y Zubieta son el primer paso de unas transformaciones que harán del Centro un espacio con restricciones crecientes para los vehículos a motor. Hasta ahora, San Martín engullía todo el tráfico de entrada al Centro desde el oeste de la ciudad. Eso se acabó el verano pasado: desde que las obras del Topo cerraron a todo tipo de tráficos la manzana del Buen Pastor. Y desde que se decidió que el paseo de La Concha pasara de tres a dos carriles para llevar el nuevo bidegorri por la calzada y destinar el antiguo carril bici a ensanchar la acera.
Publicidad
El Partido Popular critica las contradicciones de Datorren Donostia
El portavoz del Partido Popular, Borja Corominas, ha denunciado en una nota que el gobierno municipal «un día dice una cosa y a la semana que viene, la contraria». A juicio de Corominas, las «contradicciones» respecto a Datorren Donostia «son evidentes» y en este sentido ha censurado que, por un lado, digan que las motos circularán por el centro de la ciudad y a la vez señalen que «únicamente podrán acceder aquellos vehículos que estén autorizados por el Ayuntamiento, diferentes colectivos que tengan necesidad personal o profesional para circular (residentes, transporte público, taxis, comerciales, emergencias, garajes, etc)».
«Este equipo de gobierno debe pensar que los donostiarras no se dan cuenta de las barbaridades que están haciendo con el tráfico en nuestra ciudad y lo que quieren hacer con su plan Datorren Donostia, y está muy equivocado», ha asegurado el portavoz. Además, ha destacado que «los donostiarras están hartos del caos circulatorio, hartos de que la ciudad esté patas arriba, hartos de que los trayectos para llegar de un punto a otro en la ciudad sean una auténtica odisea, hartos de los continuos atascos, de calles cortadas», pero, sobre todo, «hartos de que no digan la verdad. Se han inventado un problema donde no existía y no dicen la verdad cuando afirman que el objetivo de la delimitación es luchar contra el cambio climático, reduciendo emisiones nocivas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía donostiarra».
Además, el popular se pregunta si desde el Ejecutivo están haciendo algo para «reducir las emisiones nocivas en el resto de barrios de San Sebastián», así como por «fomentar la transición ecológica del parque móvil de la ciudad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión