Los habituales de las cabinas de La Concha tendrán que esperar a mayo del año que viene para utilizar sus servicios. A. M.
San Sebastián

Las cabinas colectivas de La Concha se cierran ocho meses para acometer la reforma interior

Las obras sustituirán luminarias, pavimentos y acabados y resolverán las inundaciones que se producen cuando hay mareas vivas e intensas lluvias, explica Agirrezabalaga

Aingeru Munguía

San Sebastián

Viernes, 7 de octubre 2022, 07:47

La segunda fase de renovación de las cabinas de La Concha va a durar hasta el próximo verano. Las instalaciones fueron objeto de una ... intervención la primavera pasada para evitar las filtraciones de aguas pluviales y ahora se acometerá la reforma integral del interior para resolver las inundaciones provocadas por las mareas vivas y renovar todo el pavimento y los acabados y sustituir, incluso, el cerramiento acristalado de la entrada. La operación permitirá, tras 650.000 euros de inversión, una adecuación total de las dependencias para principios del próximo verano.

Publicidad

La puesta al día de las cabinas colectivas de Ondarreta y La Concha solo llegó a tiempo de la pasada temporada de playas en el primero de los casos. Pese a que ambos proyectos se aprobaron el verano pasado, la preceptiva tramitación administrativa impidió que la adjudicación no se produjera hasta principios de este año –18 de enero para Ondarreta y 1 de febrero para la Concha, para unas obras que, con unos plazos de ejecución de 15 y 20 semanas respectivamente, andaban bastante justas para su finalización antes del verano. Los imprevistos siempre se producen y así fue también en este caso.

La adjudicataria de los trabajos, Unebide Obras y Contratas S.L., pidió en marzo y abril una ampliación de sendos contratos, lo que ya auguraba que para el pasado verano no se llegaría a rematar los trabajos.

La renovación va a incluir duchas, luminarias y la sustitución, incluso, del cubo de vidrio de la entrada al recinto

Uno de los objetivos básicos era poner fin a las filtraciones de agua desde el exterior al interior de las cabinas y enseguida se vio la necesidad de impermeabilizar más superficie de la prevista inicialmente, tanto del paseo de La Concha como en el paseo de Ondarreta. Esto se tradujo en que si el primer proyecto tenía un presupuesto inicial de 460.000 euros (IVA incluido) termine costando 181.500 euros más.

Publicidad

Impermeabilización exterior

Pese al incremento de las obras, la renovación de las cabinas en Ondarreta pudo finalizar el pasado mes de mayo. En el caso de la Concha, ante la imposibilidad de cumplir con los plazos iniciales, se decidió completar para junio la impermeabilización exterior y dejar la renovación interior de las cabinas para después del 30 de septiembre «con el fin de que el servicio de duchas y vestuarios se pudiera prestar durante el verano», según explicó entonces la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga (PSE).

El coste total se ha incrementado un 39% por la necesidad de impermeabilizar más superficie de la prevista

En La Concha las obras tenían dos objetivos fundamentales: resolver la entrada de agua al interior de las aguas pluviales que se filtraban a las cabinas principalmente a través de los lucernarios de pavés que había en el paseo de la Concha –algo ya resuelto con las obras acometidas la pasada primavera– y acabar con las inundaciones que se producían en los episodios de mareas vivas cuando estas coinciden con periodos de lluvia intensa, lo que provoca «importantes entradas de agua a los vestuarios» porque el sistema de desagüe «no es capaz de evacuar todo lo que recibe».

Publicidad

Los habituales de las cabinas de La Concha tendrán que esperar a mayo del año que viene para utilizar sus servicios. a. m.

Resuelto el primer problema, esta va a ser la misión principal de los trabajos que ahora empiezan y que se prolongarán, según explicó Agirrezabalaga, hasta mayo de 2023.

Paneles de aislamiento

En el interior se instalarán paneles de aislamiento térmico para «mejorar el confort y reducir las condensaciones», se sustituirán pavimentos y acabados en las duchas y los aseos, se reemplazarán duchas, y se cambiaran las luminarias por otras que mejorarán la eficiencia energética. La renovación integral alcanzará incluso a la sustitución del volumen acristalado de acceso a las cabinas desde el paseo, según aseguró la concejala.

Publicidad

Hasta ahora se ha gastado 170.000 euros en las obras, pero el coste total de la operación ascenderá a 650.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad