Lugar en el que fue agredido Santi Coca, junto a la pared del Náutico. Usoz

En busca y captura uno de los acusados del crimen de Santi Coca

El varón dejó de presentarse en el juzgado el pasado mes de octubre y la Audiencia de Gipuzkoa ha emitido la orden ya que el juicio de este caso comienza el próximo 3 de marzo

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Viernes, 17 de febrero 2023, 12:58

Uno de los seis acusados del crimen de Santi Coca, el menor donostiarra de 17 años que falleció en 2019 tras recibir una paliza en ... la zona del náutico de San Sebastián, se encuentra en busca y captura desde hace una semana. Este joven magrebí debía presentarse en el juzgado quincenalmente como medida cautelar y dejó de hacerlo el pasado mes de octubre. Ante la cercanía de la fecha del juicio, que comenzará el próximo 3 de marzo, la Audiencia de Gipuzkoa ha emitido una orden de detención para este hombre. En caso de no encontrarle se le declarará en rebeldía.

Publicidad

Los seis encausados se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte o la obligación de presentarse ante el juzgado periódicamente. Todos ellos, que tenían entre 18 y 22 años, estuvieron inicialmente en prisión preventiva, si bien después se decretó su libertad.

La Fiscalía de Gipuzkoa y la acusación particular que representa a la familia de la víctima pide para cada uno de los encausados 20 años de prisión por un delito de asesinato, mientras que la acusación popular que ejerce el Ayuntamiento de Donostia pide 20 años para el acusado que está en paradero desconocido, al que considera autor de «una última y brutal patada en la cabeza» a Santi Coca, y 15 años de cárcel para los otros cinco encausados.

Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2019 sobre las 5.00 horas de la madrugada en el exterior de la discoteca GU, en el Náutico. Según acusa la Fiscalía guipuzcoana, en el seno de una discusión entre la víctima y los acusados, estos comenzaron a agredirle con puñetazos y patadas, evitando que los amigos de Santi pudieran auxiliarle. Este llegó a quedar inconsciente, «si bien continuaron propinándole puñetazos y patadas en la cabeza».

Publicidad

El menor sufrió una hemorragia cerebral y tras dos días en la UCI falleció el 28 de abril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad