La travesía de Añorga es ya, en su totalidad, un paseo más amable y accesible para el peatón y el ciclista. Más de cinco ... años después de culminarse la primera fase de boulevarización de esta carretera, centrada en los 800 metros que separan la rotonda de Añorga Txiki y la del caserío Unanue Berri, ahora se ha completado la segunda y última, comprendida entre la citada glorieta y la de Errekalde.
Publicidad
Atrás queda el aspecto de la antigua N-I, con mucho tráfico, sus dos carriles de circulación por sentido, mediana y amplios arcenes. «Ahora se ha transformado en una vía urbana de un solo y estrecho carril por sentido con el que se ha conseguido un mayor calmado del tráfico, además de pasos de cebra semaforizados, zonas verdes, aparcamientos y nuevos espacios peatonales y ciclistas», explica la concejala de Proyectos Urbanos de San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga.
En 2016 se culminó la primera parte de la intervención, con la generación de una amplia acera, con banda ajardinada y bidegorri por el margen de la avenida que discurre junto a la fábrica de Cementos Rezola. Las obras que ahora se han terminado han sido llevadas a cabo por Jaizubia Obras y Servicios S. L. por un importe de 478.821,22 euros y tres cuatro meses de trabajo, cambiando la imagen de la travesía en su último tramo hacia Lasarte.
El proyecto que se ha llevado a cabo ha dejado un único carril de circulación por cada sentido y ha creado una nueva bionda de separación con la que se ha conseguido una sensación de estrechamiento de la carretera que redunda en una reducción de la velocidad del tráfico rodado.
Publicidad
La rotonda de Errekalde, situada junto al antiguo Txiki Park (hoy un bazar chino) y que sirve para desviar los vehículos hacia Belartza, Hernani y Añorga, se ha renovado y reordenado en su totalidad. La glorieta se ha desplazado ligeramente hacia el este para dejar espacio a una nueva zona de coexistencia peatones-bicicletas que conecta con la estación de Euskotren y donde se han creado nuevas plazas de aparcamiento en línea.
Las tres salidas de la rotonda se llevan a cabo ahora a través de un único carril de circulación, mientras que las entradas cuentan con dos carriles, salvo la que viene desde Añorga, con un solo carril, precisamente para dejar sitio a la franja de peatones y ciclistas.
Publicidad
La intervención
-
Segunda fase Entre la rotonda de Errekalde y la del caserío Unanue Berri.
-
Un único carril por sentido Se ha estrechado la carretera para calmar el tráfico.
-
Zonas de coexistencia peatón-ciclista en ambos márgenes de la carretera.
-
Nueva marquesina de autobús cerca de la rotonda de Errekalde.
A unos 75 metros de la salida de la rotonda de Errekalde en dirección a Añorga se ha habilitado un paso de peatones marcado sobre un resalto, cuyo paso queda regulado por un semáforo que se activa mediante un botón y que cuenta con una pequeña isleta entre los dos sentidos de circulación para dar mayor seguridad al viandante. Además, junto a este paso se ha creado una nueva parada de autobús de 33,6 metros de longitud, con marquesina y poste de información de llegadas.
Zonas de coexistencia
Las zonas de coexistencia peatón-ciclista se han repartido a ambos lados de la calzada y se separan de ésta mediante zonas ajardinadas en los primeros metros (junto a las vías), mientras que después se ha completado mediante una barrera de hormigón prefabricado en la margen derecha, sentido Añorga. El bidegorri que se ha generado tras esta intervención tiene 2,5 metros de anchura. La carretera, por su parte, cuenta con cuneta de drenaje de 30 centímetros de anchura para recoger las aguas de lluvia a través de sumideros.
Publicidad
«Por otro lado, junto a la rotonda de Unanue Berri se han acondicionado pasos rebajados para peatones, mejorando la entrada al citado caserío», recuerda la edil socialista. Además, se ha ampliado la acera mediante un tramo de coexistencia con un acabado de aglomerado asfáltico. Para conectar ambos lados de la carretera se ha creado otro paso de cebra sin semaforizar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión