El Basque Culinary, con el Zinemaldia
Gente de la ciudad ·
Grandes chefs interpretaron con sus platos los documentales gastronómicos que se vieron en el FestivalLa relación del Basque Culinary Center y el Zinemaldi sigue siendo fluida y excelente. Nuestra universidad internacional del mundo gastronómico ha organizado diferentes eventos con cocineros de alto nivel.
Publicidad
La alfombra roja de Culinary Zinema se estrenó con un plato fuerte: la proyección 'Arzak since 1897'. El film de Asier Altuna es el legado de más de cien años de historia de una familia dedicada en cuerpo y alma a la cocina. Una familia que fue homenajeada por siete cocineros de prestigio, que compartieron fogones con uno de los abanderados de la Nueva Cocina Vasca.
Ellos homenajearon con sus platos a Juan Mari Arzak. Yolanda León y Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos en León (una estrella Michelin), con una ensalada templada de bogavante; Pablo González, del restaurante La Cabaña en Murcia (dos estrellas Michelin), costilla de vaca, puré de verdura y alubia; Xabier Díez, del restaurante Xarma de nuestra ciudad, merluza a la brasa sobre txangurro a la donostiarra, ensalada de wuakame y polvorón de cigala; Bruno Oteiza, del restaurante Gatxupa de Donosti, bicultural, aguacate y reineta; Xanty Elías, del restaurante Acánthum en Huelva (una estrella Michelin), acordeón de patata y carabinero y chutney de tomates y albaricoques y Fernando Bárcena, profesor de Basque Culinary Center y jefe de cocina del restaurante Arzak durante once años, txipirones de anzuelo en su tinta.
Acudieron invitados Elena Arzak, representando a su padre Juan Mari; Asier Altuna, director del documental sobre Juan Mari Arzak; el chef donostiarra Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz; Joseba Martikorena, de la empresa Martiko y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco.
Otro de los mejores encuentros gastronómicos lo protagonizaron Carme Ruscalleda y Raül Balam, hijo de Carme y chef del restaurante Moments (dos estrellas Michelin) en Barcelona. Ellos pusieron el broche final a la décima edición de Culinary Zinema. Tras sumergirse con el documental 'Vía Libre' en la mente, el corazón y la creatividad del chef que ha alcanzado la excelencia en el mundo culinario, Raül y Carme rindieron homenaje a su historia de superación. Madre e hijo se adentraron en las cocinas de Basque Culinary Center para elaborar un espectacular menú de 8 platos.
Publicidad
Prepararon tartar de lubina, taco de gallina con guacamole de plátano, terciopelo de tomate y langostino, tataki a la maresmenca, arroz caldoso de gambas, carrillera de ternera agridulce, con melocotón y setas y de postre, Skate Bomba Barcelona.
Entre los invitados a degustar estas delicias, Ángel Parra, director chileno del documental 'Vía Libre'; el alcalde Eneko Goia; Guillermo Arrieta, de la firma cervecera Mahou; Eduardo Saiz, representando a la firma cervecera La Salve, y el equipo de cafe Nespresso que participó en el menú.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión