Gente de la ciudad
Atece cumple 30 añosJoti Díaz
Sábado, 28 de diciembre 2024, 08:23
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido Atece Gipuzkoa celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un acto institucional con motivo del trigésimo aniversario de su fundación.
Además de usuarios, sus familias y amigos de la entidad, asistieron diversas autoridades como el alcalde Eneko Goia, el presidente de Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la directora de la Atención a la Dependencia, Txaro Rodrigo y la concejala de Acción Social, Mariaje Idoeta.
Tras un agurra de bienvenida, interpretado por el txistulari Andoni Iparraguirre y la dantzari Garazi Iparragirre, se proyectó un vídeo con comentarios de los usuarios, familiares, miembros de Atece y autoridades.
La neuróloga Maite Martínez, directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, contó detalles del daño cerebral y recibió un ramo de flores del presidente de Atece, José Manuel Amador.
El presidente hizo un repaso de las tres primeras décadas de la Asociación, fundada el 16 de diciembre de 1994. Amador comentó que entonces firmaron sólo 3 familias el acta constitucional. Las carencias sociosanitarias, la inexistencia de apoyos a los afectados y sus familias, decidieron como objetivo alzar la voz para dar a conocer el vacío que sufrían.
Hasta 1997 la actividad estuvo centrada en charlas dinámicas de grupo, apoyo dirigido a familiares y afectados por el daño cerebral. La Diputación cedió un local compartido en Txara 1. Entonces cambió la situación, ya que se dieron cuenta que no estaban solos. ATECE comenzó a crecer, a buscar el apoyo de profesionales especializados en lesiones cerebrales, todo un esfuerzo económico para crear un equipo e implulsar el voluntariado. Se creó el primer centro de día en Mondragón, cuya gestión comenzó a depender del Hospital Aita Menni.
Ahora Atece cuenta con un local propio en la calle Escolta Real, donde atienden a los usuarios. Allí se organizan actividades y esta gestión no ha pasado desapercibida ya que la Diputación les otorgó el premio al Voluntariado y el Ayuntamiento la Medalla al Mérito Ciudadano.
Antes de finalizar el acto en el Salón de Plenos, Atece entregó un obsequio a las personas y entidades que han colaborado en la historia de la entidad: Diputación Foral, Ayuntamiento, Juntas Generales, Daño Cerebral Estatal, Aita Meni, Caixabank, Laboral Kutxa, Kutxa Fundazioa, AFM, Tecnun, Club Fortuna, El Diario Vasco, Inner y Onda Cero entre otros. El acto finalizó con un lunch.