Donostia restringe el aparcamiento nocturno de 577 plazas junto al mar solo para residentes
Adopta esta medida, que se aplicará de 21.00 a 09.00 horas, para evitar la monopolización por las autocaravanas de los espacios de aparcamiento en el litoral
San Sebastián quiere poner coto al aparcamiento nocturno de autocaravanas por todo su litoral, sin esperar a la modificación de la ordenanza del estacionamiento ... regulado (OTA). El Departamento de Movilidad aprobó ayer una resolución que convierte todas las zonas aledañas al mar en ámbitos donde solo podrán aparcar por la noche los vehículos con viñeta de residente. La medida tardará unos días en entrar en vigor, hasta que se coloquen las señales pertinentes, y afectará a todos los conductores que no residan en las inmediaciones, no solo a los que hacen turismo y se alojan dentro del vehículo.
Publicidad
Es una de las derivadas del incremento del turismo que vive la capital guipuzcoana y que desde hace años trata de contener o regular de la mejor forma posible. Si la proliferación de plazas hoteleras ha llegado a saturar de visitantes determinadas zonas, pasa lo mismo con quienes se traen el alojamiento y estacionan por la noche en cualquier zona, preferentemente con vistas al mar.
RESOLUCIÓN
-
Aparcamiento
-
Movilidad Limitación para uso de residentes en horario nocturno del aparcamiento en las calles ubicadas en primera fila del litoral donostiarra.
-
Calles Jose Miguel Barandiaran, Zurriola, Salamanca, Paseo Nuevo, Satrustegi y Eduardo Chillida.
-
Horario De 21.00 a 09.00 h.
-
Plazo Entrará en vigor en unos días, en cuanto se pongan las señales.
El minúsculo y único parking de autocaravanas de Berio (44 plazas) agotó su funcionalidad nada más abrir, en 2008, y desde entonces este tipo de visitante no ha hecho más que crecer. Y el problema no es que los vehículos estacionen por la noche en cualquier zona, aprovechando que no se cobra tasa de la OTA, sino que sus ocupantes hacen vida en estos lugares como si estuvieran en un cámping, lo que ha hecho crecer la indignación ciudadana con el fenómeno.
La medida será controlada por agentes de la Guardia Municipal y por la plantilla de movilidad (Trafikoa)
La fórmula que va a utilizar el departamento municipal de Movilidad es que la puso en práctica en la calle Andrestegi, alrededor de la biblioteca de la UPV: restringir en horario nocturno el aparcamiento en estas zona para los residentes.
Publicidad
Una resolución de la concejala de Movilidad saliente, Pilar Arana, ha convertido 577 plazas OTA ubicadas en zonas del litoral donostiarra en un estacionamiento para residentes de 21.00 a 09.00 horas. Esta limitación impedirá estacionar a los denominados «vehículos foráneos», que no son los extranjeros sino quienes no tengan la viñeta de residentes, un título que se obtiene, en un plazo medio de seis días (bien de forma telemática o presencial), por los empadronados en la ciudad y son poseedores de un vehículo, tras pagar una tasa anual de 62,24 euros. La viñeta ya no es física, tras el último cambio en la ordenanza, y se controla a través de la matrícula del coche. Los agentes de la Guardia Municipal y los de movilidad (Trafikoa) saben si un coche estacionado tiene viñeta de residente o no por la matrícula, no por la pegatina que antes se ponía en el parabrisas del vehículo.
Un residente con viñeta en el Antiguo podrá aparcar por la noche en la avenida Satrustegi, pero no en el Paseo Nuevo
El Ayuntamiento analizaba desde hace tiempo qué tipo de restricción adoptar para que las zonas más próximas al mar no se convirtiesen por la noche, un verano más, en un parking de autocaravanas de facto. La regulación definitiva se incluirá en una reforma de la ordenanza de estacionamiento regulado en superficie (OTA), pero como este cambio legal necesita tiempo de tramitación, el Departamento de Movilidad ha adoptado esta resolución para que no se repitiese la situación este verano.
Publicidad
Las calles que van a ser afectadas por esta resolución son: paseo Jose Miguel Barandiaran (Sagüés), avenida de Zurriola (Gros), paseo Salamanca y paseo Nuevo (Parte Vieja), y avenida Satrustegi y paseo Eduardo Chillida (Ondarreta-Antiguo). Es decir, toda la primera línea costera de la ciudad donde se puede aparcar.
Como en estas calles la regulación de la OTA es muy dispar en cuanto a horarios y época del año, se ha decidido utilizar una restricción común a todas. El comienzo de la limitación para aparcar será en todas las calles a las 21 horas y se prolongará hasta las 09.00 horas. En este horario y en esas calles, durante todo el año, solo podrán aparcar los residentes con viñeta OTA de esa zona, aunque se mantendrán las plazas de uso exclusivo para motos, personas con movilidad reducida y carga y descarga. Estas calles suman 799 plazas de aparcamiento, de las 101 ya estaban destinadas en exclusiva a los residentes, 18 son para carga y descarga, 24 para personas con movilidad reducida y 79 para motos, con lo que la nueva regulación supondrá que, en ese horario nocturno, 577 plazas de rotación pasan a ser de uso exclusivo de residentes. Esto conllevará un beneficio evidente para los residentes de cada una de estas zonas que, además de eliminar la molesta presencia de autocaravanas, verán cómo desaparece la competencia de otros conductores, tanto de otros barrios de la ciudad como de fuera del municipio, para aparcar de noche. La medida no afectará a la carga y descarga, ni a las motos, aunque estas solo podrán estacionar en las reservas habilitadas para estos vehículos. Movilidad estudia cómo ampliar los estacionamientos nocturnos para los vehículos en las zonas aledañas.
Publicidad
Para que entre en vigor la medida es necesario adaptar la señalización de estas calles, algo que se realizará en los próximos días. El objetivo es que la resolución comience a aplicarse de forma efectiva para finales de mes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión