Más acera en el puente y junto al Victoria Eugenia, y cambio del carril bici
El objetivo es evitar los atascos de peatones en la zona y acabar con los problemas de coexistencia entre viandantes y ciclistas
El puente Zurriola –más conocido como 'el del Kursaal'– es un punto recurrente de conflicto entre ciclistas y peatones, en especial en verano y ... días especiales o de buen tiempo con gran afluencia de visitantes.
Publicidad
En el lado que enlaza con la calle Reina Regente (oeste) la vía ciclista que viene desde Zurriola se cruza con la que sigue el río (República Argentina y Paseo de Salamanca), generando «problemas de coexistencia» entre caminantes y usuarios de las dos ruedas, admite en sus análisis el Plan de Movilidad.
«Se ha quedado pequeña»
Por otro lado, el Ayuntamiento de San Sebastián entiende que la calle Reina Regente, aledaña al Boulevard, ha quedado «relegada a un segundo plano» respecto a este ya que «el tráfico rodado ocupa la mayor parte del espacio», al ser la avenida que da entrada a la Parte Vieja el principal punto de concentración de autobuses urbanos de la ciudad.
La falta de continuidad de la acera sur del Boulevard concentra la mayor parte de los peatones en la norte, que «se ha quedado pequeña, igual que el puente, y no absorben correctamente el gran flujo peatonal que se desplaza entre Gros y el Boulevard».
Publicidad
Para corregir esta situación, se prevé reordenar la calle Reina Regente aumentando el espacio destinado a acera y bidegorri en su vertiente sur, junto al Victoria Eugenia.
Otras actuaciones:
Una calle sin tráfico junto a Zurriola y adiós a la rotonda de Ategorrieta
Nueva plaza y un bidegorri mejor a la salida del túnel de Ondarreta
Peatonalización del lado este de la plaza de Gipuzkoa y Legazpi, y traslado de los buses
Del mismo modo, y sin necesidad de esperar a esta actuación, se ampliará la acera norte del puente, que pasará a ocupar también el espacio por el que ahora transcurre el carril bici. Este se trasladará a la parte sur del paso sobre el río Urumea y ocupará uno de los actuales carriles de circulación.
La consecuencia es que desaparece uno de los carriles para vehículos motorizados del puente, al tiempo que se mejora la conexión entre los bidegorris que se cruzan en ese punto. La operación está planteada para 2025 y dispone de un presupuesto de 1,14 millones de euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión