Las sirenas del Easo
El club donostiarra de natación sincronizada cumple quince años enseñando a futuras ondinas a preparar coreografías acuáticas
IMANOL LIZASOAIN
Martes, 7 de febrero 2017, 08:32
El Club Natación Easo es uno de los grandes referentes de San Sebastián en cuanto a deportes acuáticos se refiere. Entre sus secciones encontramos diferentes disciplinas como natación, waterpolo, triatlón o natación sincronizada. Precisamente a esta última dedicaremos las líneas que vienen a continuación.
Publicidad
Sara Alonso, exnadadora de prestigio y que posee diferentes récords a nivel local y nacional en su curriculum, fue la precursora y fundadora de la sección de sincronizada del Easo y, cómo no, también es la entrenadora del equipo. «Siempre había sido una apasionada de la sincronizada, así que en 2002 nos pusimos manos a la obra y sacamos el primer equipo federado». Como en cualquier deporte, antes de jugar los partidos o demostrar al público y jurado el resultado final, hay que pasar por un trabajo previo que en muchos casos suele ser la parte más aburrida y tediosa de cualquier disciplina. « Los primeros días que vienen todas quieren ponerse a bailar en el agua. No son conscientes de que deben coger fondo y físico nadando en los cuatro estilos. Desde que son pequeñitas intentamos inculcarles la natación durante todo su aprendizaje», asegura Alonso.
La escuela del Easo está orientada a niñas y niños de entre ocho y doce años. «En el último año de alevín, es decir, con once años, les damos la opción de elegir si quieren continuar con la sincro como una actividad extra escolar o si quieren pasar a formar parte del equipo federado. Es a partir de esa edad cuando pueden federarse y participar así en diferentes torneos y competiciones. Por otro lado, puedo decir que me siento muy orgullosa del equipo infantil de este año. Hemos conseguido clasificar a siete chicas para el campeonato nacional que se celebrará en marzo en Barcelona. Es la vez que más nadadoras lleva el Easo a un torneo de esta magnitud».
Quien piense que la natación sincronizada requiere menos entrenamiento que cualquier otra disciplina deportiva, está muy equivocado. Las nadadoras del Easo entrenan de lunes a sábado alrededor de dos horas por sesión, tanto fuera del agua, para perfeccionar los movimientos, como dentro. «Desde que comenzamos a preparar una rutina hasta que las nadadoras puedan plasmarla sobre la piscina pueden pasar dos meses. El objetivo de la coreografía no solo tiene que ser el baile, sino también que cuentes una historia con él. De esta manera, el jurado y el público lo disfrutan más, aunque técnica y temática van de la mano. Lo más complicado de este deporte es la falta de referencia alguna a la hora de ensayar la rutina. En otros deportes de baile o gimnasia, la mayoría de los equipos tienen un espejo como referencia y un espacio limitado. Aquí no».
Aragón y Cantabria
Precisamente este último fin de semana, el Easo ha participado en el Campeonato de Aragón de Invierno, celebrado en Zaragoza. «Hemos competido tanto en figuras como en combo o combinado libre, donde en una misma coreografía las nadadoras nadan todas juntas, después una sola, por parejas y trío. María Vom Hövel logró la segunda posición en figuras, María Lertxundi fue cuarta y Malena Redin, sexta en combo». Por otro lado, este sábado volverán a zambullirse en la piscina para participar en el Campeonato Open Figuras de Cantabria.
Publicidad
Llegar a la élite en este deporte se presenta harto complicado. Más aún en Euskadi, ya que otras comunidades dedican más horas y tienen una estructura y unas instalaciones muy punteras, como es el caso de Catalunya o Madrid. Con todo, la sección de sincronizada del Easo va viento en popa. Las chicas se lo pasan en grande y practican un deporte que requiere una gran disciplina. Nunca se sabe, pero quizá algún día tengamos entre nosotros a la futura Gemma Mengual donostiarra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión