Medio millar de autobuses circularán cada día por la nueva estación
El alcalde Eneko Goia junto al diputado general, Markel Olano, inaugurarán la nueva estación de autobuses este viernes a las 13.00 horas
IRAITZ VÁZQUEZ
Jueves, 14 de enero 2016, 11:06
A 24 horas de que se inaugure de forma oficial la nueva estación de autobuses de San Sebastián, casi todo está listo para que tanto trabajadores como viajeros disfruten de las comodidades que ofrece el complejo construido entre el río Urumea y la estación del Norte. La principal diferencia en comparación con la terminal de la plaza Pío XII es que la construcción está bajo tierra, por lo que las incomodidades que causaban el viento y la lluvia quedarán atrás.
Publicidad
La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, ha realizado este jueves una visita con los medios de comunicación por la nueva estación, que consta de una entreplanta y tres plantas y que cuenta con 21 dársenas.
La terminal de Atotxa tendrá tres entradas para los peatones cuando la urbanización exterior esté concluida, aunque, por el momento, los peatones podrán utilizar dos accesos, uno desde el ascensor o las escaleras del Paseo de Francia y otro por la entreplanta del pasadizo de Egia.
En la nueva estación circularán alrededor de 500 autobuses al día, operados por las compañías Lurraldebus (Pesa y EuskoTren), Alsa, La Baztanesa, Bilmanbus, La Burundesa, La Estellesa, Le Basque Bondissant, Socibus, Monbus y Atlassib, según datos facilitados este jueves por el gobierno municipal donostiarra en un comunicado.
Abiertas desde las 06.00 horas
Asimismo, la nueva estación de la capital guipuzcoana contará con una cafetería en la primera planta, al lado de las 21 dársenas. Según ha podido saber este periódico, el servicio se pondrá en marcha el sábado, jornada en la que entrarán y saldrán los primeros autobuses. Aunque para las horas de puertas abiertas para la ciudadanía que se realizarán mañana se prevé que también esté en funcionamiento.
Publicidad
En un principio, los responsables de la cafetería esperan confeccionar un menú para los usuarios de la estación, aunque todo ello se irá regulando según las demandas de los viajeros. El horario del bar también está en el aire a la espera de en las primeras semanas comprobar las necesidades de los usuarios. La estación de autobuses se abrirá a las 6.00 horas y se cerrará a las 24.00 horas, aunque de madrugada se abrirá sus puertas para los autobuses que realizan viajes de larga distancia.
El quiosco de prensa que se ha construido en la entreplanta de la nueva estación también comenzará a funcionar el sábado al igual que las máquinas de vending. Aún no hay fecha para la puesta en funcionamiento de las consignas donde los viajeros podrán guardar sus maletas mientras visitan San Sebastián. Según señalan sus responsables, todas las obras están terminadas a la espera de que llegue el mobiliario. Los demás servicios se irán abriendo las siguientes semanas.
Publicidad
El alcalde Eneko Goia junto al diputado general, Markel Olano, inaugurarán la nueva estación de autobuses este viernes a las 13.00 horas. Tras el acto de apertura, los ciudadanos que lo deseen podrán acceder, hasta las 16.00 horas, al recinto de la nueva estación para conocer la infraestructura desde dentro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión