Las diez noticias clave de la jornada
Jóvenes se informan en uno de los stands de Gazteekin'15, ayer en el Kursaal.

«Destacar lo que te hace diferente es la esencia del CV»

Gazteekin'15 reúne en el Kursaal a más de 200 jóvenes interesados en cómo crear una marca propia, ajustada a las necesidades de cada sector empresarial

ESTRELLA VALLEJO

Viernes, 17 de julio 2015, 07:07

Motivados. Es el estado de ánimo con el que salieron del Kursaal los más de 200 jóvenes que asistieron ayer a Gazteekin'15. Una jornada organizada por Fomento de San Sebastián y en la que expertos de diversas áreas compartieron algunas de las claves para elaborar un buen currículo, les orientaron en la correcta actitud que se debe tener durante una entrevista de trabajo y, lo más importante, les inyectaron una buena dosis de motivación, esencial sobre todo para aquellos que llevan una larga temporada desempleados.

Publicidad

Las ponencias giraron en torno a la idea de saber adaptarse. En lo que respecta a la elaboración del currículo, recomendaron contar con varios modelos en los que se destaquen diferentes aptitudes de uno mismo. «El liderazgo o saber trabajar en equipo no siempre es lo que más se valora, porque puede que la empresa en cuestión esté buscando personas con otro tipo de perfiles», expusieron Idoia Valencia y Ainhoa Erkiaga, de la consultoría social Daiteke y ponentes de una de las charlas. La formación académica es imprescindible, pero «a día de hoy, saber idiomas o tener una licenciatura es un aspecto que hay que remarcar aunque las empresas lo dan por hecho». Es en este punto donde toma relevancia la capacidad de cada uno.

Por eso, insisten en la importancia del trabajo previo, «estudiando la empresa a la que se acude, el tipo de trabajos que desempeñan, ver qué puedes aportarles y en base a eso, resaltar en tu currículum lo que más llamativo pueda resultarles». Para lograrlo -insistieron- «es imprescindible conocer tus puntos fuertes y destacarlos», recomiendan resaltar si se trabaja y estudia al mismo tiempo, «una información que muchos esconden». Lo recomendable en los documentos es ofrecer diseños claros y que transmitan los contenidos de forma atractiva y personal.

Las ponentes hicieron especial hincapié en los errores clásicos que, pese a lo que se pueda pensar, siguen repitiéndose. «Nos hemos encontrado con currículos en los que la foto era un selfie y la chica, al llevar camiseta palabra de honor, daba la imagen de estar desnuda. Parecen cuestiones básicas, pero muchas veces se pasan por alto». Así lo corroboró un joven que salía de la sala, quien admitió que «mi currículo es bastante denso y en él solo expongo los trabajos que he desempeñado, pero mis aptitudes ni las menciono». A Daniela Campaña, otra joven de 22 años, le sorprendió la trascendencia de aquello que publicamos en las redes sociales. «No sabía que fuera tan importante», dijo.

Una carrera de fondo

El gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, reflexionó sobre las opciones de desarrollo profesional de los jóvenes y recomendó apostar por la movilidad y la puesta en valor de las capacidades personales más allá de la propia formación académica como claves para adaptarse a las necesidades de las empresas. El responsable de la sociedad pública recordó que la tasa de paro de menores de 30 años en Donostia es del 14%, una cifra a tener en cuenta pero muy inferior a los porcentajes que incluso superan el 50% en otras comunidades del Estado.

Publicidad

Se trata de una carrera de fondo en la que los expertos recomiendan ser pacientes, esforzarse y ser constantes. Desde la consultoría social Daiteke coinciden en que «hay jóvenes a los que tanto escuchar hablar de la crisis y de las dificultades que existen en el mercado laboral les hace estar muy poco motivados» y otros, en cambio, «terminan la carrera y se piensan que se van a comer el mundo. Hay que tener buena disposición, pero siempre desde la humildad y la constancia». La clave, para Nerea Urcola, de Urcola Consultores, es «mostrar al entrevistador el brillo de los ojos», dijo en alusión a la actitud y la motivación que es necesario transmitir a las empresas que buscan talento.

La jornada contó con un último bloque orientado a proporcionar información a los interesados sobre ofertas de empleo e incluyó entrevistas de trabajo previamente concertadas. A lo largo de las diferentes actividades organizadas, los jóvenes tuvieron ocasión de conversar con responsables de empresas donostiarras y plantearles sus dudas sobre sus sistemas y criterios de selección de personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad