Orio regresa con ganas de dar guerra
El bote amarillo, subcampeón el año pasado, se impone a una gran Tolosaldea y ambas dejan atrás a las traineras donostiarras
I. CASTAÑO
hondarribia.
Lunes, 13 de junio 2022, 08:34
Orio no se conformó ni mucho menos con el segundo puesto logrado en los grandes campeonatos de la temporada pasada, y ha regresado por ... todo lo alto en el premio de este 2022. Las remeras de Patxi Francés, nuevo técnico de la trainera amarilla, se estrenaron en la recién iniciada campaña gracias a su tercera bandera de campeonas de Gipuzkoa. Igualan con Zumaia en el segundo puesto del palmarés y se quedan a una de las cuatro de San Juan. Tolosaldea, al que nadie –ni siquiera las casas de apuestas– le daba opciones para la pugna por el segundo puesto, aventajó en dos y tres segundos a las embarcaciones de Arraun Lagunak y Donostiarra. El público le ovacionó por todo lo alto después del paseo desde la meta hasta el muelle. No era para menos.
Publicidad
La meteorología mejoró según avanzaba la mañana, con menos movimiento en la mar y pérdida de intensidad de las ráfagas de viento. Si hubo un momento que dejó respirar tranquilo fue cuando las patronas de los cuatro botes de la tanda de honor agarraron las estachas antes de que bajara la bandera blanca. Las mejores condiciones dieron paso al inicio de la cuarta tanda de la regata. Orio, por la calle 1, bogó convincente en el largo hacia el exterior, para llegar a la ciaboga en cinco minutos y veintitrés segundos, tres por delante de Donostiarra, que remó con rápidez y marcó el segundo mejor tiempo.
Tolosaldea y Arraun Lagunak, con un segundo entre ellas, navegaban por detrás. En la primera ciaboga, las de Juan Mari Etxabe, presentadas a lo grande este sábado en el Aquarium, superaban en solo un segundo a Hibaika, ganadora de la tanda anterior. Las errenteriarras suspiraban por un posible puesto en el Campeonato de Euskadi que al final se les escapó.
Las aguiluchas apretaron en el segundo largo hasta llegar a la baliza de meta, aumentando la diferencia con las perseguidoras. No hizo falta foto-finish para decidir el ganador. Una gran ovación de su gente reconoció la excelente labor de Orio. Mientras las amarillas se fundían en abrazos por ser de nuevo campeonas de Gipuzkoa, la lucha y la competencia se trasladaban al segundo puesto. La pugna entre tres embarcaciones sonrió a Tolosaldea, también presentada el sábado en su municipio y deseosa de empezar una liga en la que aspiran al máximo.
Publicidad
«Hemos salido bien»
La pugna en esta temporada estival se presenta apasionante con cuatro traineras que ayer ya demostraron que la liga Euskotren no va a tener favorito claro. Arraun Lagunak logró el año pasado las cuatro banderas más significativas (Gipuzkoa, Euskadi, la liga y La Concha) por delante de Orio, dispuesta esta temporada a destronarle. Y si a ello se le añade el potencial de Donostiarra y Tolosaldea, el espectáculo está garantizado.
Iosu Esnaola, presidente de Orio, mostró una gran «felicidad», al término de la prueba «porque Arraun Lagunak nos había cogido la delantera y bien en las últimas regatas», admitió. Además lo festejó con especial ilusión «ya que teníamos ganas de empezar con el campeonato y nos ha salido un día redondo», analizó. Lo vivió «con muchos nervios, porque no son lo mismo los descensos que el campeonato y ya queda poco para la liga», afirmó. Notan «el gusanillo por empezar. Hemos visto que hemos salido bien. Hemos llegado por delante a la ciaboga y en los últimos metros del segundo largo hemos acabado con más tranquilidad», subrayó.
Publicidad
En las tandas que abrieron la categoría femenina con los equipos que este año competirán en la liga ETE, Zarautz y Hernani necesitaron la revisión de la 'foto-finish', resuelta finalmente a favor de las zarauztarras por un segundo. Hibaika cruzó primera la baliza de meta en la segunda tanda por delante de Hondarribia, a seis segundos y de Zumaia, a veinte.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión