Orio no tiene piedad ni cuando le hacen regalos
La Txiki supera por seis segundos a Donostiarra, que concedió tres por su sanción tras su salida nula pero salva la segunda plaza con Arraun Lagunak
Los regalos hay que agradecerlos. Es de bien nacidos, dice el refrán. Y Orio se aplicó el cuento este sábado para hacerse con la XII ... Ikurriña de Getxo y no hacer un feo al detalle involuntario que tuvo Donostiarra-Lacturale al escaparse en la salida, lo que le costó una sanción de tres segundos que puso en bandeja de plata el triunfo aguilucho.
Publicidad
Las oriotarras habrían vencido también sin esa circunstancia, pues llegaron a la meta con una renta de tres segundos. Pero la penalización debió de hacer mella en el ánimo de la Torrekua, consciente de que la Txiki está siendo un punto más fuerte en este inicio de temporada. Las donostiarras, al menos, salvaron el segundo puesto por algo más de un segundo frente a Donostia Arraun Lagunak, que dejó en el farolillo rojo a Hondarribia-Bertako por un solo punto.
La regata fue una reposición de los distintos capítulos disputados esta temporada, que han sido todos iguales salvo en Zierbena, donde Donostiarra pudo remontar a Orio. Las entrenadas por Xanti Zabaleta han llegado en cabeza a la ciaboga cada vez que su patrona, Nadeth Agirre, ha soltado una estacha. Ayer no fue una excepción.
En las primeras paladas, la Txiki tomó un segundo de ventaja sobre Donostiarra, que triplicó en la segunda mitad de largo para llegar con tres a la ciaboga -seis con la sanción, misma renta que dilapidó en Zierbena-. El fantasma de la remontada planeó tras una discreta maniobra de Orio que aprovechó Donostiarra para recortar un segundo, pero no pasó de ahí.
Publicidad
Arraun Lagunak, tercera
En la pelea por la tercera plaza, Donostia Arraun Lagunak volvió a demostrar sus problemas a la hora de ponerse en acción. Le cuesta. Se retrasa pronto en el primer largo, pero en el segundo no suele ceder tanto. Para cuando la Lugañene adquiere el ritmo recomendable, la bandera ya está fuera de su alcance. Las patroneadas por Andrea Astudillo -mejor patrona ayer- trataron de superar a Donostiarra, sin éxito, pero lograron al menos su propósito de superar a Hondarribia, que se vino abajo en el último largo y solo sumó un punto.
La tripulación de la Txiki, que hoy defenderá el liderato en sus aguas, la formaron Maialen Aizpuru, Amaia Galdos, Itziar Olasagasti, Olatz Agirregabiria, Lukene Lizaso, Ohiane Iraola (babor); Sandra Piñeiro, Izaro Etxaniz, Itxaso Azkonobieta, Luda Davidenko, Leire Alcalá, Leire Garate (estribor); Vicky Piñeiro de proel y Nadeth Agirre en la popa.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión