A Coruña da inicio a una liga con claro color guipuzcoano
Desde que en 2011 la competición la disputan clubes, los únicos botes participantes de fuera de Gipuzkoa son Rías Baixas en dos ediciones, y Cabo y Samertolameu, en otra
La Liga Euskotren surgió en 2009, casi como una obligación tras la disputa un año antes de la primera Bandera de La Concha, los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi y la Bandera Txingudi, punto de inicio del remo femenino en 2005. Las dos primeras ediciones ligueras fueron por selecciones -el primer año participó Catalunya-, dada la dificultad para formar tripulaciones fuera de Gipuzkoa, gran locomotora en la participación de la mujer en las regatas.
Publicidad
En 2011, ante el deseo de las entidades de este territorio, que un año habían estrenado aquella Liga Guipuzcoana impulsada por la federación, la Liga Euskotren pasó a disputarse por clubes. La competición fue adoptando con el tiempo varios modelos hasta llegar al formato actual de cuatro embarcaciones y un play-off de ascenso/descenso al final para la cuarta clasificada, similar al que debe disputar la undécima masculina.
Noticia Relacionada
«Se prevé una liga igualada entre los cuatro botes»
A lo largo de estas diez ediciones, un total de once clubes han disputado alguna edición en la Liga Euskotren, teniendo en cuenta solo las fases finales, y no los play-off ni regatas de calificación. De las 40 presencias posibles, Gipuzkoa copa 36. Las otras cuatro corresponden a tripulaciones de Galicia: Rias Baixas en 2011 y 2012, cuando discutió el título a Getaria-Tolosa y Zumaia, respectivamente; Samertolameu (2014) y Cabo (2016), que cerraron la clasificación general en ambas ocasiones.
El ranking de participaciones lo lidera San Juan, con ocho consecutivas entre 2011 y 2018, mientras que en 2019 renunció a su plaza. Orio suma una menos entre 2013 y 2020, aunque falló en 2014. La Txiki disputó tres regatas en 2011 -al igual que Bizkaia y Hondarribia-, pero ninguna de las tres se clasificaron para las regatas finales en Zarautz. Dos históricas como Zumaia e Hibaika se quedan en cinco consecutivas, Arraun Lagunak afronta la cuarta seguida, por tres de Hondarribia y dos de Donostiarra.
El estreno en 2018 de la Liga ETE, que tomó el testigo de la Liga Guipuzcoana, junto a la consolidación de la Liga Galega, han dado forma a un calendario ordenado en el que todas las tripulaciones pueden disputar un digno número de regatas.
Publicidad
Mientras la Liga Euskotren arrancará este sábado (17.30 horas, ETB1) en A Coruña, la ETE lo hará el próximo sábado (18.15 horas) en Pasaia. Una semana más tarde arrancará la Galega.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión