La plantilla titular de Arraun Lagunak ondea la Bandera de Ondarroa como celebración de la victoria y el título de liga. Aitor Arrizabalaga
Liga Euskotren

Arraun, campeona tras ganar en Ondarroa

La 'Lugañene' logra en aguas vizcaínas su tercera Liga Euskotren consecutiva y son ya cuatro las que conforman su palmarés

Xabier Manzanares

San Sebastián

Sábado, 23 de agosto 2025

Fue allá por el 2018, en Ondarroa, cuando Arraun Lagunak conquistó su primera bandera de la historia en la Liga Euskotren y precisamente este sábado, ... llámenlo casualidad o destino, las de Juan Mari Etxabe se hicieron con su tercera Liga consecutiva en el mismo escenario. La 'Lugañene' ha sumado doce banderas este año para revalidar el título, una estadística que en ocasiones pasa desapercibida, pero que merece ser destacada. «Hay que poner en valor todo el trabajo que hace este equipo, no es nada fácil ganar y mucho menos repetir título», señala Itziar Eguren, presidenta de Donostia Arraun Lagunak.

Publicidad

Cuatro ligas Euskotren conforman el palmarés del bote donostiarra, una vitrina de trofeos solamente al alcance de aquellas traineras que marcan un antes y un después en la historia del remo. De hecho, las de Juan Mari Etxabe se sitúan a una liga de alcanzar ni más ni menos que a San Juan. Y es que en su época dorada, las 'Batelerak' se hicieron con cinco títulos consecutivos. «En 2021 llegó nuestro primer título. El año siguiente, en 2022 no dimos la talla. El 2023 fue un año de auge y en 2024 lo rematamos con un dominio impecable. Todo lo que está pasando es gracias al trabajo del equipo», asegura Eguren.

Las ganadoras de la Liga han demostrado a lo largo de la campaña saber contener los ataques de sus rivales más directos, Orio y Tolosaldea. En concreto, la rivalidad entre la trainera donostiarra y la 'Txiki' en el ecuador de la temporada ha sido de lo más emocionante para el espectador. Al igual que el mano a mano con la 'Zerkausia' en este final de Liga. La tres han protagonizado regatas igualadas hasta los últimos metros, además de algunas tardes con polémica incluida. «Las remeras han hecho un esfuerzo personal increíble para poder rendir al máximo en cada entrenamiento», confiesa la presidenta de las campeonas.

El bote afrontó la penúltima regata con cierta dosis de «nervios». Hacía tres años que las embarcaciones de la máxima competición de remo femenino no se veían en las aguas de Ondarroa, y las condiciones meteorológicas fueron inmejorables. En los primeros metros de la tanda de honor se repitió el mismo guion: Arraun Lagunak y Orio destacaron por encima del resto. Sin embargo, su liderato duró poco, ya que Tolosaldea, desde la calle 1, reaccionó y pareció dar con la tecla al paso por la mitad del primer largo de la prueba, llegando en primera posición al giro de la ciaboga. Las referencias fueron las siguientes: Tolosaldea (05:31), Arraun Lagunak (05:33), Orio (05:35), Zumaia (05:38).

Publicidad

Un largo de vuelta perfecto

Ya en el largo de vuelta, Arraun Lagunak volvió a poner las cosas en su sitio. La calle 4 resultó ser la más favorable para remar en popare, y la 'Lugañene' completó los últimos 500 metros de la tarde como un espejo de lo que ha sido su temporada: un dominio incontestable en el que el bote donostiarra siempre destaca del resto. En segunda posición llegó Tolosaldea, la única trainera capaz de plantar cara a las líderes durante la tarde. El podio lo completó Orio, y una vez más, Zumaia se quedó muy cerca de adelantar a las agiluchas en la clasificación final.

La lucha por el descenso se vivió con gran tensión en la primera tanda. Donostiarra consiguió imponerse a Hondarribia, hundiendo un poco más en la general a la 'Ama Guadalupekoa'. Hondarribia marcaba el segundo mejor tiempo tras el paso por la ciaboga, pero un mal largo de vuelta la condenó y terminó cruzando la línea de meta por detrás de la 'Bantxa'. De esta manera, la trainera dirigida por Iker Cortés necesita ya un auténtico milagro para alcanzar el playoff y mantener vivas sus opciones de permanencia.

Publicidad

La plantilla ganadora de la Bandera de Ondarroa fue la siguiente: Jule Arkotxa, Ania Pérez, Naiara Martín, Ane Sánchez, Zuberoa Egurrola y Ane Diaz en la banda de estribor, junto a Xubane Uribarrena, Lucia Canal, Maider Bereau, Beatriz Piñeiro, Lorea Etxabe y Marcía Larrea a babor, con Aiora Belartieta como proel y Joana Haltzouet de patrona.

Recibimiento este domingo en Donostia

Arraun Lagunak celebrará este domingo (19.00 horas) su cuarta Liga Euskotren en la Plaza de la Constitución. «Primero a darlo todo en la Bandera de Getaria (hoy, 11.25 horas), y después a celebrarlo en Donostia junto a todos vosotros y nuestra charanga, que nos acompaña allá donde vayamos», confiesa su presidenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad