La patrona Nerea Pérez, con la trainera de Tolosa, 'Zerkausia' Iñigo Royo
Remo | Liga femenina

«Este año la liga va a estar mucho más peleada, será un verano bonito»

La 'Zerkausia' logró la primera bandera de su historia en la Liga, lo que disipa las dudas de inicio y «demuestra que el mar se nos da mucho mejor»

Iris Moreno

San Sebastián

Martes, 15 de julio 2025, 06:22

Tolosaldea ganó el sábado en Donostia la primera bandera de su historia en la Liga Euskotren. La trainera entrenada por Ramón Erostarbe dominó en aguas ... donostiarras la tercera regata de la competición. Nerea Pérez, su patrona, ondeó una bandera que para la tolosarra siempre será especial.

Publicidad

– ¿En qué momento fue consciente de que la bandera era para Tolosaldea?

– Creo que ya en los últimos metros cuando por el pinganillo me estaban diciendo que era nuestra. Fue entonces cuando pensé que si lo tenían tan claro desde arriba, tenía que ser nuestra.

– Fue una regata peleadísima.

– Sí, muy complicada. Justo en la ciaboga nos pilló una ola y la proel no pudo enganchar, nos mandó para afuera. Pero es verdad que luego giramos muy rápido y salimos más o menos a la par que Orio. En el largo de vuelta intentamos coger las máximas olas posibles. Salimos a la par de la ciaboga y tuvimos suerte que nada más salir cogimos una primera ola que nos permitió ir por delante de ellas. Luego, la ola que dejaba, yo la cogían ellas y tuvimos esa suerte de ir una ola por delante.

– ¿Les favoreció el estado revuelto del mar?

– Durante toda la semana mientras entrenábamos estaba así, pero las previsiones apuntaban a que estaría más en calma. Al llegar, desde el puerto se notaba el viento y salí con Ramón, el entrenador, en la motora. No conseguimos pasar de la isla. Nos pillaron dos olas que nos empapamos de arriba abajo y dimos la vuelta.

Publicidad

– ¿Qué ha supuesto ganar la primera bandera para el club?

– Ha sido especial porque tenemos un equipo muy joven. Hay gente con experiencia, pero en general casi todas son muy jóvenes y nunca habían ganado una bandera en la liga. Ni se lo creían y estaban súper felices. Ha coincidido que tres remeras que habíamos dejado hemos vuelto. También ha habido algún fichaje de Hondarribi y de la Donostiarra que estamos intentando aportar experiencia.

– ¿Fue emocionante el recibimiento en Tolosa?

– Llegamos el domingo después de no haber hecho una regata muy buena en Zierbena. No nos quedamos con buenas sensaciones. Estábamos felices por un lado pero con rabia por otro. Eso sí, al llegar al pueblo y ver a la familia, la txaranga y todo el pueblo ahí aplaudiéndonos, le dimos la vuelta.

Publicidad

– En lo personal, en el año de su regreso a la trainera de casa, ha tenido la oportunidad de ondear esa primera bandera.

– Siempre he estado con ese pensamiento de volver a casa. Pero al final es difícil también cuando estás a gusto en un equipo (en Donostiarra), soltar e irte a otro. Pero justo este año he tenido esa oportunidad de volver y ganar algo así con ellas, ver las caras de las remeras, cómo lo estaban disfrutando, para mí eso ha sido una pasada.

– También ganaron en junio el Campeonato de Euskadi. ¿Fue una motivación o una presión extra?

– No creo que el equipo se haya sentido presionado en ningún momento sino que nos ha dado esperanza y capacidad para creer en nosotras. Ahí demostramos el trabajo que habíamos hecho este año en invierno. Aún así, a la liga el equipo llegaba sin creérselo del todo, con la duda de si había sido casualidad o suerte. Después de ésta bandera en Donostia hemos visto que sí, que podemos estar ahí.

Publicidad

– No fue el inicio soñado en las dos primeras jornadas de la Liga Euskotren.

– Teníamos súper claro desde el principio que las dos primeras regatas eran en la ría y que es un escenario, que parece mentira, siento de interior, pero no es lo que mejor se nos dé. Arrancamos la competición sabiendo que había que intentar dejarnos los menos puntos posibles en esas dos regatas para luego dar una mejor versión en la mar. Yo creo que este fin de semana hemos podido demostrar que la mar se nos da bien, mucho mejor.

– Siendo como dice la única trainera en la Liga Euskotren que no proviene de costa.

– Al final en ría necesitas una tripulación con muchos vatios. Y ya hemos visto que Arraun y Orio en eso van sobradas. Estábamos esperando nuestro momento, una regata así. Nosotras entrenamos en San Pedro, y estos días en los entrenamientos estábamos deseando que el mar estuviera revuelto, porque ya veíamos que cogíamos olas y que se nos daba bien.

Publicidad

– Arraun Lagunak partía como favorita, pero Orio se está mostrando muy fiable y regular.

– Creo que después del campeonato de Gipuzkoa se les dejó un poco de lado, pero está claro que aquí todo el mundo anda y que de una tanda a otra, que cambia el viento, estamos todas ahí. El domingo ya se vio, nosotras nos libramos por los pelos. Podríamos haber quedado últimas tranquilamente. Este año están todas fuertes y la liga va a estar mucho más peleada, será un verano bonito en ese sentido. Al final si siempre gana el mismo bote no tiene gracia.

– ¿Qué objetivos se marcan a partir de ahora?

– Estamos un poco a la espera de ver si podemos aprovechar algún día de mala mar porque es lo que nos gusta y lo que se nos da bien. Pero el objetivo es igual al de todas las traineras: ir a ganar cada regata e intentar llevarnos la liga.

Noticia Patrocinada

– ¿En qué puede mejorar aún la 'Zerkausia'?

– En la preparación física. Nuestros entrenamientos están preparados para que nuestro bote ande bien en agosto. Todavía nos falta coger un poco de ritmo. Hemos visto que el resto van a más paladas que nosotras. Esta semana tocará entrenar eso. A ver si somos capaces de coger poco a poco más ritmo.

– Queda mucho verano pero la victoria la lograron en Donostia. ¿Da eso alas para La Concha?

– Sí, es verdad. Casualidad la regata fue en la bahía y vernos ahí ganando... De alguna manera puede ser una mini Concha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad